.Lecciones Magistrales de Sonido PROfesional

 

 

INTRODUCCIÓN

 

El mundo del sonido, y en concreto del sonido profesional, abarca muchos campos, en algunos casos aparentemente inconexos entre sí. El error más común es sumergirse de lleno, desconociendo conceptos básicos y sin la debida preparación.
Por ello voy a desglosar una serie de recomendaciones y conceptos para tratar de enfocar una viable capacitación, a la hora de pretender llevar a buen término nuestros proyectos.
Claro está que el nivel de cada uno es diferente, pero no estaría de más leyeran desde el comienzo, para ver si se han cometido errores o se desconocen ciertos conceptos.
No pretendo que todo el mundo esté de acuerdo con mi forma de abordar el sonido y su manipulación, pues hay muchas otras "escuelas", pero sí espero en que, bondadosamente, confíen en la experiencia que he acumulado, tanto personalmente, como técnico de grabación y Masterización, como músico, que está al "otro lado", o como profesor de sonido profesional.

En las siguientes lecciones voy a tratar de condensar una serie de conocimientos sobre sonido, que creo son importantes para todo aquél que le interese el tema o esté ya introducido en él. Sé que hay muchas referencias al respecto, pero muy pocas específicas de instrumentos o registros andinos, por lo tanto es hacia los músicos y técnicos a quienes va dirigida principalmente esta labor, aunque el puro aficionado podrá apreciar ciertas técnicas y dificultades que encierra este arte.
Hay que concienciarse desde un comienzo que la disciplina en torno al sonido, abarca muchos campos y que sólo con paciencia, tesón y seriedad se pueden conseguir resultados.
El motivo que me ha inducido a volcar estos conocimientos en la Web, es porque voy constatando muchas lagunas y errores garrafales, hasta en producciones de cierto porte.
Al neófito le abrirá todo un mundo de conocimientos, que le introducirán en, si no una profesión, poder elaborar sus propias maquetas o másteres, mientras que al músico con pretensiones, le posibilitará mejorar sus producciones, así como ciertos recursos técnicos que, a medio plazo, podrán elevar su preparación cara a la técnica y elevar así la calidad final de los registros sonoros.

Por último quiero hacer notar la no linealidad de las futuras lecciones, lo cual haría su lectura algo tediosa... Mano a mano se vayan abordando temas, iré explicando conceptos y especificando términos. Trataré de difundir la teoría lo más directamente posible, con explicaciones fáciles, para que todo el mundo pueda entenderlas, aunque inevitablemente llegará la hora de hincarle el diente a lo más duro...Es lógico que se encuentren por lo tanto, muchas referencias específicas, así que indudablemente se necesitan algunos conocimientos para saber de qué estoy hablando.
El consejo más directo que puedo dar es que, hasta que un concepto o explicación no se haya comprendido y asumido, no pasar al siguiente nivel, pues ésto es como una pirámide, ya que los pilares que sustentan cada nivel, son fundamentales para ir superando etapas.
No pretendo que éste sea un manual de uso "tradicional", ni tampoco se convierta en una Biblia, pero sí me gustaría que fuera asumido como un aporte riguroso al medio, y, como no, un esfuerzo más por mi parte, que brindo sincera y gustosamente... Espero lo acepten con agrado.

Un abrazo

pacoweb

 


ÍNDICE

Audición - 1

Audición - 2

Audición - 3

Audición - 4

Audición - 5

Audición - 6

Audición - 7

Audición - 8

Audición - 9

Audición - 10

 


Advertencia:

 

Las lecciones magistrales son lo que son, y por lo tanto no son un manual al uso, sino que trazan las líneas maestras por donde deben de seguir nuestros pasos en un uso correcto de la tecnología.

Lo que no encontrarán son recomendaciones expresas de Marcas ni Modelos, pues no estoy esponsorizado por nadie, así que la elección correrá a cargo de los propios lectores. Las imágenes son puramente ilustrativas.

Los ejemplos sonoros son sólo una demostración y su brevedad obedece a hacer más fácil su descarga y escucha. Por supuesto que resultan, en su mayoría, inservibles, pues se han reducido a mono (la mayor parte) o son demasiado breves.

Respecto al Mpeg 1 layer 3 (MP3 popularmente) es mejor eliminarlo de nuestras vidas, pues no hay nada peor que "distorsionarse" el oído con una mala audición. La decisión es determinante y personal.

 

principal

© 2011