.Estudios e Intérpretes de la Quena

El repertorio de la Quena:

Existen muy pocas colecciones de canciones o temas escritas en pentagrama o en cifra para un acceso directo del flautista que, siempre dentro de unos cánones de música occidentales, quiera adentrarse en el folklore andino.
Podría destacar los álbumes de Raymond Thevenot y Ernesto Cavour. En todo caso el sistema más empleado, usando transcripciones en cifra o partitura o simplemente memorizando, es la escucha directa, ya sea en vivo o con grabaciones magnéticas o discográficas, últimamente digitalizadas, de las piezas que suelen tocarse en Quena.
Quiero apuntar el hecho que fuera del Cosmos Andino la Quena se usa igualmente para ejecutar piezas de los más variados estilos o géneros, desde el clásico hasta el vanguardismo, el folk. o el rock, etc.. e igualmente cabe destacar su uso tradicional por los pueblos asiáticos chino y japonés principalmente.
También quiero advertir que en el ámbito rural andino los estilos musicales de Quena van ligados estrechamente al tamaño de la misma, de diferentes tonalidades y digitaciones, algunas veces bien diferentes de la Quena modelo del presente método que sin embargo es la más popular y usada por los grupos urbanos de folklore.
Así que posiblemente la idea que del folklore andino tenga el lector sea bastante diferente de la realidad vigente, por lo tanto tiene que entender la diferencia entre folklore autóctono y folklore reelaborado. Éste último sin el primero no podría existir, y en el fondo no se trata más que de una distorsión (evolución) de lo popular, efectuada según los gustos de la gente de la ciudad, indudablemente influida por ideas y conceptos europeos.
De todas maneras para el estudiante de Quena europeo el acceso a los conocimientos de la auténtica música andina se tornan muy difíciles, y su único acceso a lo andino se realiza mediante el contacto con los grupos urbanos antes mencionados, así que teniendo en cuenta lo dicho referente a la transformación musical, recomiendo que conozcan los más destacados intérpretes de Quena y aprecien las diferentes técnicas y estilos de cada uno.



Los intérpretes profesionales de Quena:

Perdón por los que no aparezcan en la lista. He tratado de elaborarla según mis gustos personales e incluyendo exclusivamente a intérpretes que se destacan por su labor solista. Por supuesto que en todos los grupos que han existido, o que existen en la actualidad, tienen muy buenos quenistas. Y por supuesto estoy dispuesto a incluirlos si así me lo pidieran expresamente.



Facio Santillán

Gilbert Favre

Lucho Cavour

Alejandro Vivanco Guerra

Alfredo de Robertis

Alcides Mejía Hany

Antonio Pantoja

Belo Ceara

Carlos Benn-Pott

Darío Domingues

Facio Santillan

Fernando Sepúlveda

Gilbert Favre

Guillermo de la Roca

Joël Perri

Jorge Cumbo

José Miguel Márquez

Lucho Cavour

Luis Chugar

Marcelo Peña

Pancho Valdivia Taucan

Rolando Encinas

Sergio Arriagada

Uña Ramos

Uña Ramos

Raymond Thevenot

Discografía básica de Quena:
  • "Alejandro Vivanco" - El sonido indio de Perú
  • "Alfredo de Robertis" - Indianische Flöten
  • "Antonio Pantoja" - Lección de Quena
  • "Belo Ceara" - The Indian Flute of ...
  • "Carlos Benn-Pott" - Flutes Indiennes
  • "Darío Domingues" - Exodus south of Río Grande
  • "Facio Santillán" - Sortilegio de la Flauta de los Andes
  • "Fernando Sepúlveda" - América en una Quena
  • "Guillermo de la Roca" - Flute Indienne
  • "Illapu" - Despedida del Pueblo
  • "Joël Perri" - Sopla del Viento
  • "Jorge Cumbo" - ... with la Banda Andina
  • "Los Calchakis" - Misterio de los Andes
  • "Los Jairas" - Los Jairas
  • "Lucho Cavour" - La Quena de...
  • "Luís Chugar - Expression des Andes
  • "Marcelo Peña" - Clásicos de Bolivia en Quena
  • "Pancho Valdivia Taucan" - Quena
  • "Raymond Thevenot" - La Quena del Inca
  • "Rolando Encinas" - Quena of ...
  • "Savia Andina" - Quenas Andinas
  • "Uña Ramos" - Don Pablo
  • "Uña Ramos" - Puente de Madera

anterior
 
siguiente

la Quena
principal

atrás

© 2011