.Escalas y Digitación de la Quena,
en todas las tonalidades

Introducción:

Partiendo de la premisa que la Quena Modelo (unos 38 cms.), (que tiene la afinación de Sol Mayor, y cuya nota más grave [con todos los orificios cerrados, salvo el inferior, de salida de aire] es un SOL) se puede extrapolar en otras tonalidades y, por ende, otros tamaños, la digitación, siendo la misma, produciría escalas y notas diferentes.

Por ejemplo, si tenemos una Quena en Fa Mayor (unos 42 cms.), cuya nota grave es un Fa, ejecutando la misma digitación que en la Quena Modelo, obtendríamos la escala de Fa Mayor.

Estamos hablando en este caso, de Quenas de diferentes tamaños, cuya longitud está intimamente ligada a la nota que se desea reproducir en el registro más grave y que, como hemos dicho, influye sobre la totalidad del instrumento. Está claro que los timbres y los registros varían entonces según qué flauta elijamos. No es lo mismo una quena pequeña que otra más grande, a pesar de las similitudes. El uso, por otro lado, también está circunscrito a ciertos tipos de melodías, según el registro usado.

Lo que no hay que confundir aquí entonces, es estas Quenas (con las mismas digitaciones y diferentes tamaños versus diferentes tonalidades), con que se haya dotado a una Quena especial, de una escala y una tonalidad determinadas. Es decir, que, por exigencias instrumentísticas, podemos perfectamente construir una Quena de 38 cms., igual que la Quena modelo, pero y a pesar de tener como nota grave el SOL, la dotamos de una escala y tonalidad diferentes a la usual de Sol Mayor. Ésto sería tema para ser tratado con posterioridad, ya que es bastante extenso.



Nota sobre la Digitación Moderna:

Esta digitación, hay que recordar, corresponde a la Quena Modelo, que es una Quena mestiza, criolla o moderna, como se quiera llamar... Está construida en base a los cánones de la música occidental, de escala diatónica, corrigiendo tanto los diámetros como la distancia entre orificios. Por lo tanto difiere de las digitaciones que encontramos en las Quenas tradicionales o Lechewayos. También difiere de la digitación, llamada por algunos, de Quena Argentina, la cual está basada en el sistema de horquillas tradicional, ya que la equidistancia entre los horificios, al ser más regular, si no igual, comporta este aditamiento, ya que, si no se hiciera de esta forma, ciertas notas sonarían más agudas, según siempre nuestro concepto de estética occidental. Por lo tanto la digitación presentada aquí es la que se suele conocer como Libre o Abierta, ya que consigue la mayoría de notas, destapando sencillamente, uno tras otro los orificios. También hay que remarcar que el uso de la Tercera Octava, además de esporádico, puede no ser preciso en toda la gama de Quenas, y entonces habrá que probar otras posturas, esta vez más complejas que las "abiertas".



Necesitad de las Tonalidades:

¿Por qué se necesitan a veces estas tonalidades? Y, ¿Por qué usar Quenas diferentes ajustadas a las mismas que en vez de la misma Quena siempre?

Si el repertorio es Criollo y está acompañado de instrumentos clásicos dentro de la organología de los conjuntos ciudadanos o de las orquestinas, a veces se torna monótono que el uso de cierta tonalidad sea tan reiterativo (ésto ocurre con ciertas zampoñas que tienen una escala determinada y nada más). Cambiar a otro registro es a veces, un soplo de aire fresco. Luego están las necesidades de los demás acompañantes, véanse los registros de los cantantes, masculinos y/o femeninos, o ciertos instrumentos que están en otra tonalidad diferente a la de la Quena Modelo. También, y como lógico, está el uso masivo de ciertas alteraciones (sostenidos y bemoles) en giros armónicos de la música occidental y en concreto mestiza, y los propios cambios de tonalidad en un mismo tema, o el acompañamiento con segundas y terceras voces de Quena.

A veces se tornará necesario el uso de otra Quena que se adapte más a esa otra tonalidad que la propia que solemos tocar, en Sol Mayor. Cuando la tonalidad es realmente diferente de la escala usual, se hace casi imperativo el uso de otro instrumento que tenga, al menos, una escala similar. Cuando un orificio es tapado a medias (si no se usa horquilla) siempre perderá precisión, según con la velocidad con la cual sea impostado. Por eso hay que evitar el uso intensivo de dicho recurso. También hay que destacar que las Quenas especiales (quenas con escalas diferentes a la usual) son difíciles de conseguir o hacer, y se suele recurrir entonces al arsenal corriente de Quenas, que abarcan la mayoría de tonalidades necesarias. Por último, destacar que en ésto influye la pericia del quenista en poder dominar la técnica de las alteraciones. Cuando se ejecutan melodías muy veloces, la dificultad crece exponencialmente, así que hasta los más profesionales instrumentistas recurrer a dicho "artificio": usar otra Quena de diferente tamaño, con la misma digitación, pero afinada en otra tonalidad.


anterior
 
siguiente

la Quena
principal

atrás

© 2011