.Digitación y Técnica de la Quena

Tipos de digitaciones, en la Quena:

Hay dos digitaciones que se han ido imponiendo con el tiempo y que explico en seguida.
La primera digitación es la más antigua y utiliza para tapar los primeros agujeros, tres en concreto, una mano y para los restantes la otra.
La segunda digitación utiliza una mano para tapar los primeros cuatro agujeros y para los restantes la otra.
La elección es libre, así como la de utilizar una determinada mano antes que la otra. De todas formas yo recomiendo la mano izquierda sobre la derecha, y la segunda digitación del esquema.

Digitaciones


Sujección de la Quena:

Cuando se tapan pocos agujeros la sujección de la Quena pierde estabilidad; para ello hay que utilizar los dedos que generalmente no se usan en la digitación corriente y también parte de los otros.
Las notas más delicadas, en donde la Quena corre el peligro de escaparse de las manos, son las que generalmente produce la mano superior al destapar todos los orificios.

En la primera digitación los puntos de apoyo son cuatro :

- apoyo de la Quena contra la barbilla
- apoyo del anular de la mano izquierda entre el cuarto y quinto agujero
- apoyo del pulgar de la mano derecha aproximadamente debajo del cuarto agujero
- apoyo del meñique de la mano derecha aproximadamente a la altura del sonador

En la segunda digitación los cuatro principales puntos de apoyo o sujección son :

- apoyo de la Quena contra la barbilla
- apoyo del meñique de la mano izquierda, aproximadamente entre el tercer y el cuarto agujero
- apoyo del pulgar de la mano derecha aproximadamente debajo del segundo y tercer agujero, más próximo al primero de los dos
- apoyo del meñique de la mano derecha aproximadamente entre el sonador y el orificio de salida de la Quena

Puntos de apoyo

Los puntos de apoyo secundario para la segunda digitación son dos :

- apoyo del índice de la mano derecha aproximadamente cerca del tercer agujero
- apoyo del medio de la mano derecha aproximadamente cerca del segundo agujero

Todos estos puntos de apoyo son móviles, menos dos que son fijos :

- el apoyo de la Quena contra la barbilla
- el apoyo del pulgar de la mano derecha

La utilización de los puntos de apoyo móviles para cada postura son a elección de cada músico.

Puntos de apoyo secundario de la segunda digitación


Las notas de la Quena:

Existen dos digitaciones de posturas en las Quenas en La. Yo las llamo con los nombres genéricos de "Quena con el Sol natural" y "Quena con el Sol sostenido".
En la "Quena con el Sol natural" las primeras dos escalas se consiguen destapando sucesivamente cada uno de los orificios, sin poner posiciones adicionales con lo cual se consigue una notable libertad de movimiento y por ende mucha velocidad.
En la "Quena con el Sol sostenido" la digitación tiene dos notables alteraciones ; la postura de DO y de SOL tienen una rectificación para bajar el sonido de las mismas, llamadas horquillas, ya que si no las notas suenan ligeramente agudas, y más aún si se fuerza el soplo.
Respecto al SOL la rectificación se hace o tapando completamente el sexto orificio superior o tapando parte del orificio posterior, el séptimo, con el pulgar. Con todo destapado en teoría se debe conseguir el Sol sostenido, pero no se consigue en todas las Quenas que he probado.
E1 DO se rectifica tapando el segundo orificio superior, que de lo contrario sonaría ligeramente sostenido.
Todo ésto favorece una mayor sujección y seguridad de la Quena, y a la vez el ligado limpio de SOL sostenido --- SOL (casi imposible en la Quena con el Sol natural), pero a su vez dificulta bastante al ejecutar piezas veloces y en lo que respecta a los ligados DO -- SI -- LA, SOL – FA – MI.
A continuación doy las posturas de las notas de la Quena y sus opciones, cosa que recomiendo aprendan de memoria par desenvolverse mejor a la hora de tocar.


Quena Primera Octava

 

Quena Segunda Octava

 

Quena Tercera Octava

 

Quena Cuarta Octaba



Alteraciones de las notas de la Quena:

Para alterar una nota hay que bajarla o subirla de medio tono.
En la Quena ocurre que ésta operación no se puede realizar, generalmente con posturas completas, como en muchas flautas europeas, y ésto es debido a que la potencia de la Quena se ve afectada, principalmente por dos factores. El primero es que la cantidad de aire es tanta, cuando la Quena está sonando, que para alterarla en medio tono rebajándola desde abajo y tapando los agujeros inferiores antes que ésta dé la nota deseada más grave, pierde la brillantez y el volumen. Y el segundo es que debido a que los agujeros son más grandes que en las flautas europeas, el escape de aire es más rápido y por lo tanto menos manejable, ya que si la vibración de una nota en un tubo abierto se produce desde la entrada hasta la primera salida que encuentra, que después de ésta el tubo vuelva a ser cerrado influye en baja medida, porque el aire que pasa a través de é1 es mucho menor, ya que el resto del total que se había emitido, se ha escapado por el agujero de la nota que se quiere alterar.
Para los que quieran utilizar estas posturas completas de las alteraciones, doy las posibles hasta el FA de la segunda escala, ya que después de ésta nota, sí se utilizan posturas completas que no requieren la utilización de los medios agujeros.

 

Quena Posturas Completas Alternativas Primera Octava

 

Quena Posturas Completas Alternativas Segunda Octava



Por las razones que ya he explicado las posturas que se utilizan generalmente para las alteraciones de las notas, consisten simplemente en tapar medio agujero, con lo cual se consigue dicha alteración, con más potencia y limpieza.
Hay dos maneras generales de tapar a medias los agujeros, la primera consiste en tapar el agujero lateralmente, mientras que la segunda lo tapa en la parte superior o inferior. A su vez esta media cobertura del orificio se hace de dos maneras : una, corriendo el dedo hacia la posición ideada, y la otra levantándolo desde la punta o el lado y sin despegarlo del tubo en la base de apoyo.
La posición ideal y más difícil es la de correr el dedo hacia arriba.

Agujero medio tapado con dedo levantado
Agujeros medio tapados superior y lateralmente
Agujero medio tapado oblícuamente


Quena Alteraciones de la Primera Octava

 

Quena Alteraciones de la Segunda Octava

 

Quena Alteraciones de la Tercera Octava



La notas que consigue la Quena abarcan cuatro octavas, sin embargo cada Quena tiene sus posiciones para conseguir estas notas. Ya que únicamente doy las posturas como indicación, si la Quena del lector/aprendiz no consigue determinadas notas, no debe desanimarse sino alterar dichas posturas hasta conseguir las notas deseadas.
De todas maneras dado el uso frecuente de determinadas posturas para determinadas notas, aquí abajo doy unas posiciones alternativas que tal vez coincidan con su Quena recordando que es en las notas agudas donde las posturas son más variables.


Quena Posturas alternativas de la Tercera Octava

 

Quena Posturas alternativas de la Tercera Octava

 

Posturas del "SOL" de la Segunda Octava típicas Quena Sostenida



El desarrollo lo de la cuarta escala es una cosa muy complicada y la mayoría de las veces no se consigue, dependiendo de ello especialmente la calidad de la Quena y la ingeniosidad del músico.
Para que este estudio les sea más fácil proporciono aquí algunas posturas de la cuarta escala de la Quena :


Quena Desarrollo de la Cuarta Octava



Armónicos de la Quena:

Existen posturas en la Quena que con una ligera variación de la intensidad del soplo originan un armónico. El uso de estas notas facilita mucho en cuanto a velocidad melódica ya que sin variar apenas las posturas para las notas de la mitad baja de la octava se accede a su mitad superior cambiando el soplo, lo cual es bastante delicado y ha de ejecutarse con extrema precisión.


Armónicos de la Segunda Octava de la Quena

 

Armónicos de la Tercera Octava de la Quena



EMISIÓN DEL SONIDO DE LA QUENA

Colocación de la Quena:

Debido a las dimensiones anatómicas de la estructura ósea de la parte superior de la barbilla y la distancia que existe entre la línea más prominente del labio inferior y la hendidura entre éste y la barbilla, la dimensión más ergonómica de la Quena se encuentra entre las Quenas medianas.
Como referencia de apoyo se tomará el punto más bajo de la circunferencia de la parte superior de la Quena que deberá coincidir con el punto ideal situado en el centro de la hendidura antes expuesta. Las Quenas gordas se situaran por debajo y las finas por encima.
Cuando la Quena está perfectamente colocada, el chanfle debe partir el soplo que expresamente se dirige hacia él. Todas las anomalías o imperfecciones en dicha colocación se repercutirán notablemente en la calidad del sonido, en el timbre, potencia y pureza.
Como el soplo va dirigido ligeramente hacia abajo, la Quena con corte ergonómico (oblicuo) resulta más fácil para dicho menester.



Soplo de la Quena:

La intensidad del soplo va estrechamente ligada a la octava que se quiere producir, siendo la más baja preceptiva de un soplo ancho y constante que fuerce al máximo la nota para que la Quena vibre con toda potencia, pero que no traspase a la siguiente octava.
Según se va subiendo, el soplo debe ser más mordiente, estrechando la salida con los labios y aumentando su caudal, siendo en la tercera y cuarta octavas de mucha potencia con el diafragma en tensión máxima.
Generalmente cuanto más gorda es una Quena más chillón se hace su sonido en las octavas agudas y una correcta utilización de los labios harán que esas notas sean más suaves.
E1 ejercicio fundamental es conseguir potencia y dulzura a la vez.



Vibrato de la Quena:

Fundamentalmente hay que diferenciar cuatro grandes apartados a aplicar según los gustos, intenciones, técnicas, etc... de cada uno.
El vibrato más usado en la música andina es un "vibrato rápido", muy difícil de controlar, emitido voluntaria o involuntariamente y es muy difícil de compaginar con otro igual si se toca a dúo.
El vibrato clásico aplicado con cánones occidentales tiende a enfatizar líricamente la melodía, pudiéndose acelerar y decelerar a voluntad.
Existe otro vibrato muy parecido al anterior pero que es muy lento y expresa el estado de animo del músico, sus reacciones ante la melodía y otros factores ajenos.
La ausencia de vibrato es muy usada y recomendada por muchos músicos puesto que la música se ofrece sin aditivos, el sonido permanece más puro y entonces el volumen toma protagonismo, así como la velocidad.
La correcta utilización del vibrato depende de un entrenamiento cuidadoso del soplo unido al vaivén del diafragma que es el más usado ya que el de garganta aparte de producir sonidos guturales molestos, no se puede controlar y carece de potencia.


anterior
 
siguiente

la Quena
principal

atrás

© 2012