.Construcción de la Quena

El material:

Existen diferentes tipos de cañas que se utilizan para la construcción de las Quenas.
Podría diferenciarlas en cañas americanas, europeas y asiáticas.
De todo modos el parecido entre ellas es grande, aunque las de mejor calidad sean las americanas y las asiáticas (sic.).
Lo principal es que la caña sea ideal para el modelo que nos hayamos propuesto realizar.



Corte de la caña:

Un vez que hemos elegido la caña y que además ésta tiene las curvas deseadas, se procede al corte, recto o anatómico según los gustos de cada uno.
Para saber la longitud exacta de la Quena se calcula en base a la siguiente fórmula:

Fórmula de la longitud de la Quena

Siendo:

L = longitud del tubo
V = velocidad del sonido
a = vibraciones de la nota expresadas en Hz. (con el sonador destapado)



Construcción de la boquilla:

Una vez decidido el tipo de chanfle a construir se corta con un pequeño limatón, adecuado al tamaño de la boquilla.
Las medidas de anchura y profundidad van estrechamente relacionadas con el diámetro de la Quena. Aquí debajo doy las medidas aproximadas de las boquillas correspondientes a los tres tipos de Quenas que más atrás he explicado (dado un diámetro del tubo promedio) :

Dimensiones de Chanfles

Los bordes verticales, así como la curva de la boquilla van afinados con la lima, para ofrecer la mínima resistencia al aire.

Limaduras del Chanfle

El chanfle tiene debajo de su curva y en la parte exterior de la caña, una limadura a modo de canal, para que el aire se deslice sobre él.
No hay ni que decir que cuando se trabaje la boquilla todos los cuidados son pocos, ya que si ésta se estropea queda inutilizada la caña.

Limaduras exteriores de Boquilla

Esta limadura, igual que la siguiente deben ser hechas hacia abajo para que las rozaduras de la lima y los pelos de la fibra vegetal tampoco ofrezcan resistencia al aire.

Flujo de la Lima

La limadura interior es más profunda que la exterior y se suele hacer de dos maneras una corta y otra larga, a gusto del constructor. Hay que decir que la profundidad de esta limadura depende especialmente del tipo de chanfle elegido, porque la ubicación de éste varía según el modelo.

Limaduras interiores de la Boquilla

La altura de la boquilla, de su curva, en el grosor de la caña depende del chanfle.
Para el chanfle recto será baja, para el chanfle en V será mediana, y para el chanfle en C y en U, alta.

Altura de Boquilla Recta
Altura de Boquilla en V
Altura de Boquilla en U


Horadación de los agujeros:

Para la ubicación exacta de los orificios de la Quena se recurre desde tiempos ancestrales a "trucos" muy ingeniosos. Uno de ellos consiste en introducir la Quena semi acabada, o sea con el chanfle y el agujero inferior ya acabado, en un líquido, posiblemente agua, y soplar en ella para luego valiéndose de una tabla comparativa, trazar una rayita en la superficie de la caña donde el nivel del líquido marque el lugar aproximado.
La tabla comparativa que doy aquí, muestra en la primera columna los orificios que al ser destapados producen la nota de la segunda columna. En la tercera columna viene dada la nota que al introducir la Quena en el agua verticalmente producirá cuando el nivel del liquido raye aproximadamente la parte superior del orificio hipotético. Como apreciarán hay una distancia de un tono entre las notas.

Numeración agujeros

 

(semitapadillo) 0

SOL

LA

(sonador) 1

LA

SI

2

SI

DO#

3

DO

RE

4

RE

MI

5

MI

FA#

6

FA#

SOL#

7

SOL

LA


Otra técnica y ésta posiblemente sea la más usada desde siempre, es la de usar una Quena maestra como modelo para reproducir otras tantas imitaciones de la primera. Para obtener dicha Quena maestra se nos plantea el mismo problema, pero no hay que olvidar la habilidad de los artesanos rurales y el factor selectivo. De todas formas la manera más lógica sigue siendo la empírica pues cada persona sopla de una forma y por lo tanto distorsiona el sonido originalmente pensado en base a la propia intensidad e inclinación del soplo del constructor.
Lo mejor sería por lo tanto una Quena a "medida", pero también hay que saber dominar una Quena cualquiera ya que si ésto no se consigue, simplemente es por falta de práctica.
Hay que suponer que si una Quena está bien construida debe de ser manejable por todos.
El cálculo matemático de la ubicación exacta., a parte de ser bien complicado carece de sentido visto lo anterior, pues ¿ qué factores determinan la propia personalidad de cada músico para que dicho cálculo sea exacto ?. Lo mejor en todo caso es disponer de un buen número de Quenas donde elegir una que, aunque no sea la propia ideal ( ya que es muy difícil dar con ella ) se aproxime a ella.
En la horadación de los agujeros hay que seguir la siguiente regla : abrir y acabar cada uno de los agujeros por separado y desde el más bajo, para arriba.
La altura del sonido es determinada por la distancia del chanfle al orificio y por el escape de aire o superficie abierta del mismo y de los restantes (si los hay) inferiores. Es por esto que no se debe afinar antes un orificio de arriba que otro de abajo, sino todo lo contrario.
El primero será por lo tanto el extremo distal al final del tubo y por debajo de la base de éste, que la mayoría de las veces coincide con el nudo y que es llamado "semitapadillo". Luego viene el sonador, y detrás todos los otros para acabar en el posterior que comúnmente tapará el pulgar izquierdo en el manejo de la Quena.
En las Quenas de uso popular el sonador no se tapa por lo tanto hay que entender su importancia por encima del orificio del semitapadillo, pues el sonador es el que se usa para afinar el tono de la flauta, y no el de abajo.
Sin embargo ya que yo sí recomiendo el "uso" del Sol grave, el papel del "sonador" lo asume entonces el semitapadillo, y por ende debe ser afinado.
En el ámbito rural como he dicho éste no se afina y se dan dos tipos principales, uno completamente abierto, sobretodo en Quenas de metal y plástico, y otro el llamado semitapadillo, en Quenas de madera y caña. Igualmente hay casos aislados de Quenas de madera y caña completamente abiertas en su extremo distal.
Comúnmente los orificios se hacen redondos y a veces ovalados (aunque ésto suele ser por el afinado posterior) pero hay también Quenas con los orificios cuadrados, por ejemplo en Cusco. La distancia entre ellos es exactamente igual en el ámbito rural.
El oyente europeo tiene la sensación, al escuchar su escala que la Quena no está bien afinada, pero hay que recordar que los cánones de esta música son distintos a los occidentales, y lo más probable es que a ellos les suene desafinada una flauta europea que sea correcta. También el diámetro es igual en todos, menos en el sonador, que es más pequeño, y a veces en el agujero posterior, que se asemeja en tamaño al sonador, e inclusive lo he visto más chico.
Debido al desarrollo reciente en la construcción de Quenas, y a la constante búsqueda del sonido ideal , potente y afinado, los artesanos han concebido unos diámetros distintos para cada orificio y un patrón de distancias común a todas las Quenas, pero variable por los múltiples factores que determinan que no existan dos Quenas iguales, grosor de la caña, espesor y concentración de la misma, dureza del material (caña, plástico, hueso, piedra, metal, madera, fibra de vidrio, etc.. ), construcción del chanfle, y por último soplo del constructor y factores ajenos ambientales. Existe un limite en los tamaños de los agujeros (bien definido por la experimentación) después y antes del cual el sonido o es demasiado "expandido" o demasiado "ahogado", en cada caso. Por lo tanto cabe suponer un diámetro ideal para cada caso, pues como apuntaba anteriormente, más alto es el orificio más factores adicionales de fuga de aire deben sumársele.
Si tomamos un tubo no horadado de Quena y lo perforamos notamos que para producir una nota X, el lugar de este orificio es relativo, pues al agrandarlo sube la nota que se produce, y es perfectamente imaginable un orificio más pequeño pero situado más arriba, con lo cual se consigue la misma nota.

Posición variable del mismo Orificio

Si tenemos en cuenta que se han establecido unos diámetros ideales para cada nota, lo difícil en éste caso es situar el centro del círculo del agujero. Por eso se podrá observar un leve retocado final al orificio, elevando su parte superior con limatón, fresa o hierro incandescente. Así que todo constructor precavido hará los agujeros más pequeños para poder luego corregir su entonación. Si un orificio se hiciera más arriba de lo debido y su tamaño diera la nota ligeramente sostenida, no hay otra forma de arreglarlo que pegando un trozo de caña, cola, emplaste, etc., en su parte superior, para rebajarlo así de su ubicación.

Agujero corregido

Hay que procurar por todos los medios no llegar a esta situación.
Visto que la finalidad del diámetro consiste en dejar salir el aire justo para que de esa manera el instrumento vibre al máximo doy los diámetros aproximados como guía de la Quena mediana / gorda.

Orificio Núm.

Diámetro en milímetros
en la Quena Mediana

Diámetro en milímetros
en la Quena Gorda

6

11,5

12,5

4

11

12

3

11

11,5

2

10,5

11

5

8

9

7

7

7,5

1

6

6,5

 

Numeración agujeros

La disposición de los agujeros en la Quena, como he dicho, se va encuadrando últimamente dentro de un patrón que se aleja de la igualdad interdistal tradicional, caracterizándose por un notable acercamiento del tercero al segundo. Dicho orificio es el que destapado produce la nota Do, lo cual me hace suponer que la llamada "digitación argentina" sea más antigua, pues ésta conserva el agujero situado más alto, dando el Do ligeramente sostenido.
Otra notable característica innovadora es la disposición del sonador. En la Quena tradicional todos los orificios siguen una verticalidad con los extremos distales, mientras que en la Quena moderna el sonador es desviado normalmente hacia la derecha, visto desde arriba, o hacia la Izquierda visto de frente. Esto va íntimamente ligado a la digitación, pues al ser usado, su posición es tenida en cuenta y sobre todo porque en ciertas digitaciones modernas la mano derecha tapa cuatro agujeros tocando al sonador el dedo meñique, que es más corto, y por ello se facilita su labor acercándole el agujero. Curiosamente ésta es una digitación muy tradicional, pues al no necesitar tapar el sonador, no existe la necesidad de usar el meñique y entonces la mano derecha usa sólo tres dedos sin ser "forzada".

Sonadores


Otros aspectos en la construcción de la Quena:

La construcción de Quenas se ha extendido notablemente y el desarrollo de las mismas se ha visto enriquecido con innovaciones sorprendentes tales como por ejemplo el canal interior para la evacuación de la saliva, segregada inevitablemente por la acción del potente soplo que necesita la Quena, o como la adición de llaves experimentales para trasladar de esta forma la técnica de la Travesera a la Quena. El tiempo será el mejor juez de estos inventos; ya veremos qué tal aceptación puedan ir teniendo.
Tengo también que hablar del chanfle, único en su genero, hecho por los indios Q’ero de Paucartambo, que se diferencia de los normales por estar hecho exclusivamente en el interior de la caña.
Existen otras técnicas referidas a la caña misma que por ejemplo se secciona parcialmente en la planta para que así seque y esté lista para la construcción. También la "zafra" puede obedecer a una época del año muy especial e íntimamente ligada a las fiestas rituales, e inclusive a los andares de la madre luna, pues su influjo, cuando está llena es preponderante en la humedad del vegetal. Se "cosecha" por lo tanto en cuarto menguante, luego de la última helada, y se deja secar a la sombra. Posteriormente el constructor suele "preparar" el bambú "secándolo" a la fuerza con fuego, y más modernamente con soplete, rectificando posibles imperfecciones de la caña, curvas etc..., y consiguiendo así un total secado.
Hay sin embargo un factor discutido en torno al sonido emitido por la Quena que aquí quisiera resaltar.
Existen tres puntos localizables en la Quena; uno al comienzo de la misma, aproximadamente 1 cm después del chanfle, otro antes del orificio posterior, y el último al final, después del sonador a media distancia de la salida. Estos puntos suelen ser fijados estrechamente mediante ataduras hechas con tendones, cuerdas o hilo de nylon. Al parecer la finalidad principal es la de proteger la caña de los cambios de temperatura y humedad, que hacen que las fibras vegetales se dilatan y contraen. Por otro lado 1a constante humedad a la cual es sometida la Quena es protegida por el posible resquebrajamiento de la caña, con dichas ataduras. Para ello además en ciertos lugares pintan la superficie entre la atadura superior y su extremo, con laca de uñas generalmente, con lo cual se protege ulteriormente esta zona que es la más afectada por la humedad.
También toda la Quena es sumergida en aceite (de linaza) para aislarla por completo. En teoría si la Quena no está hecha de un material fibroso y poroso como la caña o la madera podría prescindir de las tres ataduras antes mencionadas, pero aquí entran en liza los partidarios de este sistema, ya que al parecer en estos puntos se producen vientres de oscilación por la vibración de la columna de aire, y por ende se ven potenciados con esta técnica especial.

Tipos de Quenas

De izquierda a derecha :
l) Quena con horadación tradicional
2) Quena con horadación moderna
3) Quena con ataduras


anterior
 
siguiente

la Quena
principal

atrás

© 2012