.Instrumentos Precolombinos vs. Actuales - 1
Fiestas en los Suyus

 

TAWANTINSUYU

El cronista Guamán Poma de Ayala, en su Nuevo Corónica y Buen Gobierno, nos regala las ilustraciones de las principales Fiestas que se celebraban en las Cuatro Regiones del Tawantinsuyu, el Imperio Inca.
Estos dibujos de estilo naif y casi infantil, nos relatan muchos detalles de primer orden, ya que son pocos los documentos gráficos que se conocen, de la época inmediatamente posterior a la dominación española.

 

El Tawantinsuyu (imagen del libro 'Inca World', de A. Cohen y J.James)

El Tawantinsuyu
(imagen del libro 'Inca World', de A. Cohen y J.James)



ANTISUYU

El Antisuyu es la región al este del Cusco y comprendía parte del actual Perú y Bolivia, especialmente las zonas selvícolas. De ahí que las tribus que habitasen esas regiones eran consideradas como "salvajes" y aquí representadas como "chunchos", con indumentaria selvícola y descalza.
(se piensa sin embargo que los Quechuas sean originarios de esta región y que fueron asimilados por los Incas para imponer su lengua como idioma oficial del imperio, el Runasimi). El río Huatanay servía como frontera con el sureño Collasuyu.

 

Guamán Poma de Ayala - Fiesta de los Antisuyos

Guamán Poma de Ayala - Fiesta de los Antisuyos

 

 

Para la región de Antisuyu, podemos ver un baile con los brazos trenzados, y acompañados de una Antarita y unos sonajeros atados a las piernas. Hoy en día se siguen usando en diversas danzas y se conocen como Maichiles, cuando usan la semilla del maichil, o Sonajas cuando son chapas de botella amarradas con hilos.

Hoy en día la Antara es muy usada en toda la zona selvícola, así como en otras partes de la región andina, en especial al norte de Perú.

Paya o Antarita actual
Paya o Antarita actual


CHINCHAYSUYU

El Chinchaysuyu era la región norteña del Imperio Inca, y comprendía, desde el Cusco, hasta la costa peruana, incluyendo los territorios peruanos norteños y el actual Ecuador. Era la zona más densamente poblada del Imperio Inca y comprendía las cordilleras centrales y norteñas del Imperio. El barrio Hanan del Cusco, pertenecía a esta región.
La vestimenta reflejada es mucho más sofisticada.

 

En la región de Chinchaysuyu vemos una variante de sonajas, que puede ser ornamental, colgando también de las piernas y un instrumento de viento llamado Suxcha, (Ovevi Mataeto o Cacho de Venado), acompañado por una Tinya, tamborcito de mano.

El instrumento, hoy desaparecido, se hacía con el cráneo de venado o guanaco y se tocaba a modo de silbato globular, en un baile llamado Guaray Turilla.

 

Fue erradicado del Perú en 1614, por herejía e idolatría (edicto de Arriaga), bajo orden de las Constituciones Synodales de Lima, mandando quemar todas las cabezas de venado.

Hoy en día, el instrumento Ovevi Mataeto no se toca en la región, sino en la Amazonía, al nordeste brasileño. También en los estados de Falcón y Lara, en Venezuela, se usa el Cacho de Venado, en el Baile de las Turas. La cornamenta del venado y parte del cráneo, son obturadas con cera negra para permitir el soplo por un sólo orificio (donde nace la espina dorsal), lo que permite un sonido globular, parecido al de la ocarina grave.

 

 

Guamán Poma de Ayala - Fiesta de los Chinchaysuyos

Guamán Poma de Ayala - Fiesta de los Chinchaysuyos

Cacho de Venado actual

Cacho de Venado actual


CONTISUYU

La región del Contisuyu comprendía el oeste del Cusco hacia la costa del actual Perú y comprendía por lo tanto, la región montañosa aledaña:. el triángulo entre el actual Cusco y Arequipa y Nazca.
La vestimenta reflejada es totalmente ceremonial.

 

Guamán Poma de Ayala - Fiesta de los Contisuyos

Guamán Poma de Ayala - Fiesta de los Contisuyos

 

 

En la región del Contisuyu, vemos también las sonajas de pierna y el acompañamiento de la Tinya. El número de participantes y su disposición, parecen como si entonaran un Haylli antagónico masculino-femenino.

Tinya actual
Tinya actual


COLLASUYU

La región del Collasuyu era el territorio al sur del Cusco y comprendía el territorio de la actual Bolivia, al sur del lago Titicaca, en norte de los actuales Chile y Argentina. La vestimenta es también sofisticada y refleja el alto grado ritual alcanzado.

En la fiesta de la región del Collasuyu vemos un imponente tambor que necesita estar colgado para ser golpeado. Igualmente vemos una "tropa" de músicos tocando Pifilkas. El ribete de rodilla más que un instrumento, parece el remate del pantalón de caña de media pierna, de la época. Aunque engañe a primera vista, los músicos portan el Unku (que es como una camiseta sin mangas) y no el Poncho, el cual se cree que es posterior.

El tambor nos ha llegado intacto hasta nuestros días bajo la forma del Wankar o Hatun Wankar, muy usado en el altiplano por diversos conjuntos, especialmente de Ayarichis y Sikuris de Taquile.

Sin embargo no deja de ser curiosa, desde la óptica actual (en la cual se asocia especialmente al siku con la instrumentación dominante aymara), que el instrumento señalado como típico por los Collas sea la Pifilka, hoy en día "relegada" al zonal central chileno, en el Baile de los Chinos (servidores).

 

 

 

 

Guamán Poma de Ayala - Fiesta de los Collasuyos

Guamán Poma de Ayala - Fiesta de los Collasuyos

 

Baile de Chinos actual: Baile de Pucalán en honor a San Pedro, en Maitencillo (2003)

Baile de Chinos actual: Baile de Pucalán en honor a San Pedro, en Maitencillo (2003)
(foto tomada del libro: 'Con mi humilde devoción. Bailes Chinos en Chile Central'.
Víctor Mercado Muñoz - Víctor Rondón Sepúlveda.
Fotografías: Nicolás Piwonka Zañartu. Museo Chileno de Arte Precolombino)

Pifilka actual

Pifilka actual

 

Hatun Wankar actual

Hatun Wankar actual

 

 
siguiente

principal

atrás

© 2012