.Mohoceños

mohoceño

El Mohoceño es un tipo de pinquillo o flauta de pico muy peculiar cuyo origen es incierto y hasta se le atribuyen ascendencias balcánicas, pues en Eslovaquia existen unas flautas muy similares llamadas Fujara (y en efecto en el siglo pasado hubo unas migraciones de eslavos a los Andes...).

Fujara Eslovaco

Detalle de grabado sobre Fujara Eslovaco, extraído del "Musikinstrumente im wandel der zeiten", 1956 Artia Prag, del Dr. Alexander Buchner
(cedido amablemente por mi amigo y musicólogo Aarón García Ruíz)

Es un tipo de flauta que se presenta siempre en Tropa y es normalmente tocada en quintas y octavas generando así un timbre sonoro orquestal muy peculiar y típico. Es usado en época de lluvia y sólo en ciertas zonas andinas, pues su difusión es menor que para otras flautas.
En el ámbito mestizo es muy poco usado y casi siempre en el registro grave, al contrario que en la zona rural, modificando la disposición y número de orificios, transformándolo en una flauta diatónica, perdiendo así su peculiaridad, pero adquiriendo un papel de Fagot, dentro de la armonía de los conjuntos citadinos.

Mohoceños en Caracollo - foto: Louis Girault

Sólo los tamaños más grandes poseen un ingenioso sistema de insuflación. Dada la imposibilidad de soplar y tapar a la vez los agujeros más lejanos, debido al gran tamaño de la flauta, se coloca, en la parte posterior a la ventana de la boquilla, una caña de carrizo que elonga así la posibilidad de tapar dichos orificios. Quien no conoce la flauta, la primera impresión es que se trate de una colosal flauta travesera, cuando en realidad, sigue siendo una flauta con embocadura de pico. Otras veces esta caña es sustituida por una manguera de plástico o como en el caso del Tokoro, con el cañón de la pluma del cóndor (ésto hace que el ejecutante se vea obligado a echar hacia atrás la cabeza, levantando la nariz, de ahí que también se le denomine SENKA TANKANA, nariz prominente). La embocadura siempre queda oculta en el lado opuesto a la línea trazada por los orificios, y existen además 4 orificios laterales que son usados para templar el instrumento.
Los tamaños de las distintas tropas varían de medidas según las zonas y pueblos (por ejemplo en Bolivia existen las Alonzo, Challwiri, Warani Recto, Nakha Amaya y Wara Octava principalmente).

 

TONALIDADES

Si soplamos un Mohoceño, en su registro bajo, la peculiar disposición de los orificios lleva a engaño, ya que, si usamos las notas graves de cada uno los mismos, secuencialmente para deducirla, la tonalidad resultante es justo lo contrario a lo esperado:
por ejemplo si tomamos un Mohoceño de la medida 80 y tocamos cada una de sus notas en el registro grave obtenemos:

SI - DO - DO# - RE - RE# - MI - FA

El hecho de toparse con 6 semitonos seguidos, rompe los esquemas a más de uno y podría inducir a deducir una tonalidad cualquiera, que coincidiera con dicha semi-escala cromática, cuando en realidad es la de FA Mayor/RE menor.
La forma de conseguir la correcta escala es usando la digitación con horquillas y explotando los recursos de sobretonos que ofrece la flauta, en el registro agudo. (prácticamente la escala grave y secuencial es ignorada). Pero, como ocurre generalmente en las flautas de pico, al cambiar de registro, también cambian las notas, y más cuando se explotan los recursos armónicos, soplando en el sobreagudo.

Para conocer la tonalidad Mayor de la escala Pentatónica del Mohoceño es muy sencillo ya que ésta se consigue con todos los orificios destapados, en el caso del Transversal y tapando el tercero, en el Vertical, soplando en la segunda octava:

 

Nota de Tonalidad Mayor en Mohoceño Transversal (segunda 8ª)

Nota de Tonalidad Mayor en Mohoceño Vertical (segunda 8ª)

 

El tono menor de la escala Pentatónica sería tapando 2 orificios en el transversal y 3 en el vertical, soplando en la segunda octava:

 

Nota de Tonalidad menor en Mohoceño Transversal (segunda 8ª)

Nota de Tonalidad menor en Mohoceño Vertical (segunda 8ª)

 

MEDIDAS

La construcción tradicional contemporánea, establece unos tamaños en base a la longitud de la caña del instrumento mediano, dentro de la orquesta llamada Tropa. Ésto es debido a un hecho práctico: los tamaños son cortados a partir de unas dimas que consisten en una caña con muescas, donde se ven reflejadas cada una de las medidas de corte y oradación. El artesano constructor traslada cada muesca con un trazo de cuchilla, que luego se convertirá o en agujero o en ventana o en corte de caña. A estas varillas se les llama Medidas. Naturalmente hay una gran variedad de Medidas y éstas corresponden con tamaños y por ende con tonalidades, pero resulta más práctico seguir llamando por números cada familia de flautas. Lógicamente luego depende de la habilidad y libertad del luthier el ajustar dichas marcas cuando ejecuta los cortes previstos, de ahí que en la práctica no existan dos flautas iguales y eso contribuya luego a la riqueza armónica del conjunto de la Tropa. Hay que tener en cuenta que no siempre las Medidas coinciden exactamente al milímetro, ni en número enteros, ni tampoco la altura de las notas corresponde a la afinación estandarizada. Por otro lado las flautas más grandes son levemente más cortas que el doble de su octava inferior (es decir la medida Grande debería ser el doble de la Pequeña). Igualmente la Medida no tiene en cuenta el tamaño total de la flauta (habría que sumarle el taco de madera que tapa y forma la embocadura), ni la distancia de la ventana o chanfle.

Cada Tropa cuenta con un número dado de flautas de cada registro tonal, siendo principalmente 3 los tamaños dentro de la orquesta tradicional:

REQUINTO - IRASO - SALLIWA o AIKHORI
(hay muchos más nombres para definir estos tamaños).

Aquí simplificaremos denominando P - M - G (pequeño, mediano y grande), siendo los tamaños P y M verticales, y G el Mohoceño transversal. Recordar que la Medida la establece el tamaño Mediano.

 

DIGITACIÓN

Los Mohoceños, como cualquier flauta, tienen diversas alturas de soplo que dan registros, desde el más grave hasta el sobre-agudo. En el Mohoceño tradicional la primera octava, la más grave, no es utilizada. Además el orificio más bajo, ni el tercero (si existe) contando desde arriba, tampoco se usan (obviando los 4 inferiores que son para entonación). De ahí que la digitación se simplifique bastante y el diálogo entre manos se haga constante. Así que la digitación comienza su escala en la siguiente octava, el segundo registro.


Ejemplo de digitación usada en el Mohoceño autóctono:

 

1 2 3 4 5   6

 

 

Este orificio no existe
en el mohoceño transversal,
y el el vertical siempre se tapa

 

 

 

la

si

RE

mi

fa#

 

la

MEDIDA ALONZO

 

En el Mohoceño anterior, la tonalidad pentatónica es de RE Mayor cuya escala sería:

RE - MI - FA# - LA - SI

(mientras que la secuencia de destape todos los orificios [obviando los 4 laterales de entonación], en el registro grave o primera octava, daría estas notas:

SOL# - LA - LA# - SI - DO - DO# - RE)

 

ESCALAS

Para el estudio de las posibles escalas pentatónicas (la siguiente tabla refleja las tonalidades a partir de los 12 semitonos de la música occidental, así hay más posibilidades a elegir entre las diversas Medidas que existen) he elaborado la siguiente tabla:

  1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12
  DO REb RE MIb MI FA SOLb SOL LAb LA SIb SI
P

54
(72)

         

76
(100)

72
(96)

68
(90)

63
(84)

60
(80)

57
(76)

M   100 96 90 84 80 76 72        
G

108
(72)

         

152
(100)

144
(96)

136
(90)

126
(84)

120
(80)

114
(76)

1 sol lab la sib si do reb re mib mi fa fa#
2 la sib si do do# re mib mi fa fa# sol sol#
3 DO REb RE MIb MI FA SOLb SOL LAb LA SIb SI
4 re mib mi fa fa# sol lab la sib si do do#
5 mi fa fa# sol sol# la sib si do do# re re#
6 sol lab la sib si do reb re mib mi fa fa#

Las letras P, M y G corresponderían aproximadamente a las Medidas Pequeña, Mediana y Grande, respectivamente, de los Mohoceños, en centímetros, siendo la Medida nominal la Mediana M. En P y G, la medida de ese tamaño está entre paréntesis.

Las Medidas y Escalas, abajo detalladas en los tres tamaños serían:

Mohoceño Medida 72
Nombre Tipo Tamaño Medida Real Tonalidad Escala Pentatónica
REQUINTO vertical P 54 DO sol - la - do - re - mi - sol
IRASO vertical M 72 SOL re - mi - sol - la - si - re
SALLIWA transversal G 108 DO sol - la - do - re - mi - sol

 

Mohoceño Medida 76
Nombre Tipo Tamaño Medida Real Tonalidad Escala Pentatónica
REQUINTO vertical P 57 SI fa# - sol# - si - do# - re# - fa#
IRASO vertical M 76 SOLb reb - mib - solb - lab - sib - reb
SALLIWA transversal G 114 SI fa# - sol# - si - do# - re# - fa#

 

Mohoceño Medida 80
Nombre Tipo Tamaño Medida Real Tonalidad Escala Pentatónica
REQUINTO vertical P 60 SIb fa - sol - sib - do - re - fa
IRASO vertical M 80 FA do - re - fa - sol - la - do
SALLIWA transversal G 120 SIb fa - sol - sib - do - re - fa

 

Mohoceño Medida 84
Nombre Tipo Tamaño Medida Real Tonalidad Escala Pentatónica
REQUINTO vertical P 63 LA mi - fa# - la - si - do# - mi
IRASO vertical M 84 MI si - do# - mi - fa# - sol# - si
SALLIWA transversal G 126 LA mi - fa# - la - si - do# - mi

 

Mohoceño Medida 90
Nombre Tipo Tamaño Medida Real Tonalidad Escala Pentatónica
REQUINTO vertical P 68 LAb mib - fa - lab - sib - do - mib
IRASO vertical M 90 MIb sib - do - mib - fa - sol - sib
SALLIWA transversal G 136 LAb mib - fa - lab - sib - do - mib

 

Mohoceño Medida 96
Nombre Tipo Tamaño Medida Real Tonalidad Escala Pentatónica
REQUINTO vertical P 72 SOL re - mi - sol - la - si - re
IRASO vertical M 96 RE la - si - re - mi - fa# - la
SALLIWA transversal G 144 SOL re - mi - sol - la - si - re

(a notar que el REQUINTO de la Medida 96 es igual al IRASO de la Medida 72)

 

Mohoceño Medida 100
Nombre Tipo Tamaño Medida Real Tonalidad Escala Pentatónica
REQUINTO vertical P 76 SOLb reb - mib - solb - lab - sib - reb
IRASO vertical M 100 REb lab - sib - reb - mib - fa - lab
SALLIWA transversal G 152 SOLb reb - mib - solb - lab - sib - reb

(a notar que el REQUINTO de la Medida 100 es igual al IRASO de la Medida 76)

 

Naturalmente existen otras Medidas intermedias a éstas, cuyas afinaciónes entonces estarían por encima o por debajo de las tonalidades estandarizadas más cercanas. He puesto las Medidas que se aproximan más a la concepción occidental, para su estudio, pero la música altiplánica no responde a estos cánones y es más libre en cierto sentido: lo importante es que la Tropa esté equilibrada y su afinación responda a una Medida común.

 

INNOVACIONES

Más recientemente han aparecido otros tamaños en la Tropa de los Mohoceños, para completar así el espectro total, dependiendo de la Medida tomada. Estas flautas son por arriba el TIPLE (a veces llamado también RIQUINA) y por abajo el BAJU.
La TIPLE sería la mitad de largo que el IRASO (que da nombre a la Medida), por ende una octava más agudo, y el BAJU sería el doble de largo, por ende una octava más grave (lógicamente lo que la medida pueda dar físicamente):
en el caso de la Medida 72, el TIPLE tendría 36 cms. y el BAJU unos 144 cms., que corresponde con el SALLIWA de la Medida 96.
Los límites del BAJU los da la propia ergonomía del instrumento, y a veces se construye de forma que pueda desmontarse en 2 piezas, dado su descomunal tamaño.

Así la tropa pasaría de tres tamaños a 4 o 5, a saber:

TIPLE - REQUINTO - IRASO - SALLIWA - BAJU

Con todo podemos deducir que el abanico sonoro del Mohoceño abarca todas las notas y también cuartos de tono o más pequeños.


Mezclando todas las flautas de todas las Medidas de la Tablas anteriores, obtendríamos la siguiente tabla sonora:

 

Longitud Tonalidad Medida Nombre Tipo
57 SI 76 REQUINTO vertical
60 SIb 80 REQUINTO vertical
63 LA 84 REQUINTO vertical
68 LAb 90 REQUINTO vertical
72 SOL 72/96 IRASO/REQUINTO vertical
76 SOLb 76/100 IRASO/REQUINTO vertical
80 FA 80 IRASO vertical
84 MI 84 IRASO vertical
90 MIb 90 IRASO vertical
96 RE 96 IRASO vertical
100 REb 100 IRASO vertical
108 DO 72 SALLIWA transversal
114 SI 76 SALLIWA transversal
120 SIb 80 SALLIWA transversal
126 LA 84 SALLIWA transversal
136 LAb 90 SALLIWA transversal
144 SOL 96 SALLIWA transversal
152 SOLb 100 SALLIWA transversal

El BAJU y el TIPLE extenderían aún más el registro que abarcan todos los Mohoceños.

 

anterior
 
siguiente

instrumentos andinos de viento
principal

atrás

© 2011