.Descripción del Siku

Sikuri tocando Siku de Hojalata

El tubo :

Se puede decir que la zampoña es uno de los instrumentos más antiguos que se conocen. Debido a que en su construcción no influye para nada el hombre, con ningún artefacto externo, y considerando que el corte que sufriera en sus tiempos la caña, que tomara el hombre primitivo podía haberse producido de forma natural, éste instrumento llamado tubo, es un don que la naturaleza le ha legado al hombre.



La longitud y el diámetro :

Tomando un tubo y soplando en su interior, escuchamos un sonido. Si tomamos otro tubo distinto, el sonido también será diferente. Cuanto más largo sea el tubo, más grave será la nota que emita.
Otro factor importante es el diámetro, que influye en el sonido del tubo y que tiene que ir relacionado con la nota.



El material:

La caña es el material perfecto, ya que es ahí de donde éste instrumento toma personalidad y da paso para la creación de otros más complejos.
Sin embargo el hombre, en su manía de complicarse las cosas, lo ha construido de todo tipo de material. Hay zampoñas de arcilla, de madera, de piedra, de metales nobles como el oro, y no es de extrañarse si algún día vemos una hecha de plástico, de aluminio, de cristal o de hueso.



La caña:

Todos los pueblos que han tocado zampoñas han desarrollado este arte debido a la proximidad de la caña a la vida cotidiana. Las clases de cañas a lo largo del mundo son de todo tipo, variando la misma composición de la caña, la porosidad, la dureza, el color, el grosor, la fortaleza, el diámetro, la distancia entre nudos y otras características.



Las flautas Andinas:

Existen numerosas familias a lo largo de la cordillera de los Andes, pero como éste trabajo se basa especialmente sobre la zampoña modelo (Siku), hablaré sólo de la familia Sikuri.
Los indígenas bolivianos tienen la tradición de dividir la secuencia de sonidos del Siku en notas femeninas y masculinas. Cuando atan las cañas en una sola hilera llaman a la zampoña ANTARA, y cuando las ordenan en dos amarros por separado, la llaman generalmente SIKU. Aunque en realidad es como se llama a esta flauta en las lenguas Quechua y Aymara, respectivamente.

En la familia de los Sikuri las zampoñas están divididas en dos amarros, llamado el más pequeño IRA y el más grande ARKA (ésto es a grandes rasgos y además de que cambia la denominación en muchos otros lugares también nos la encontramos con los amarros invertidos).
Existen por lo general tres tamaños de flautas dentro de ésta familia. Los más pequeños son los CHULIS; le siguen las MALTAS, que miden aproximadamente el doble que los chulis, es decir unos 30 cm. ; las más grandes son las ZANKAS (igualmente las medidas varían con respecto al lugar, así como el número de amarros o tonos).



El aspecto del Siku:

El aspecto característico de los Sikus es prácticamente conocido en todo el mundo, ya que consta simplemente de unas cañas atadas entre sí con otras cañas, éstas últimas rajadas para poder envolver el amarro.
Por lo general en su afinación se nota influencia europea de la escala diatónica.

El amarro pequeño tiene seis cañas :

MI SOL SI RE FA# LA

El amarro grande tiene siete cañas :

RE FA# LA DO MI SOL SI

Como se puede apreciar esta afinación corresponde al tono de Sol mayor, relativo de Mi menor. Existen también otras cuatro afinaciones, siendo ésta la central.
Los artesanos llaman a ésta afinación de " Primera " y la denominan con el número 29.
La MALTA es la zampoña modelo en la cual se basa este trabajo.


Notas de la Malta
Esquema de la Malta
anterior
 
siguiente

el Siku
principal

atrás

© 2011