.Construcción básica del Siku - I

Grupo Aymara tocando Jach'as


El material:

La mejor caña que se puede utilizar para la construcción de la Malta es sin duda el "CHUSSI", arbusto muy abundante en Bolivia. Sus características son ideales para el fin propuesto :

  1. Distancia grande entre nudos. ( a veces hasta más de 100 cm.)

  2. Paredes finas.

  3. Resistencia a la intemperie.

  4. Sensibilidad a la vibración.

  5. Tacto suave y liso.

  6. Perfectamente redonda.

  7. Composición dura.

Las herramientas de trabajo:

Para trabajarla caña las herramientas de carpintero son las que se recomiendan, pero fundamentalmente la lima, la lija, una sierra fina o una navaja, y unas tijeras.



El afinado (básico):

Las cañas van afinadas perfectamente, ya que el músico, para realizarse, que le haga dudar de sí mismo, por si algo falla, y no del instrumento.
Lo que hay que tener en cuenta es que la caña, por variaciones de temperatura y de deshidratación, debe ser controlada periódicamente y en su caso sustituida por otra. Esto ocurre cuando la caña da un sonido más agudo que el deseado. El sistema que se utiliza para afinar, es el de ir acortando la caña hasta el sonido producido por ésta y la nota deseada, coincidan. Hay otros sistemas para afinar, que pueden ser el introducir unas sustancias en el interior del tubo, hacia el fondo, como parafina, plastilina, masilla, etc..., pero que no lo recomendamos por su fragilidad ante los cambios de temperatura y la influencia que ejercen en el sonido de la caña.

Sustancia ajena en el Fondo del Tubo

Este acortamiento de la caña se puede realizar utilizando los instrumentos arriba citados.
Hay que recordar también que si el corte o la limadura que se ejercen sobre la caña la calientan, el sonido producido por ésta será sensiblemente más agudo que si estuviera fría.
Hay que tener cuidado que a la hora de seleccionar y cortar un tubo, se le de la vuelta a la caña, de su posición natural en planta, para que de ésta forma se use como base el nudo superior del tubo, y los pocos milímetros excedentes no sobresalgan de ésta forma y no molesten cuando se ate la caña junto a la otra.

Corte de la Caña

Los dos amarros de la Malta van afinados de manera distinta, y en ello influyen dos factores : uno el sonido que emitirá la caña, y el otro la técnica utilizada respecto a la inclinación de la zampoña, técnica que veremos más adelante.
De hecho el afinado perfecto de la Malta se realiza una vez que el Siku está atado, ya que el músico no logra la perfecta inclinación que el consigue de forma natural y personal hasta ese momento ; si se intenta afinar la zampoña por cañas sueltas el resultado final será un sonido más grave del deseado, ya que el contacto de las cañas en los amarros bajan sensiblemente las notas del Siku.

Inclinación de los Amarros:

Inclinación de la ArkaInclinación de la Ira  

Por regla general la Ira va afinada un poco más aguda que la Arka, ya que el amarro de arriba se toca más inclinado que el de abajo, y ésto es debido a que los labios al tapar un poco más de la caña, bajan la nota.
A continuación doy una serie de medidas aproximadas que pueden ayudar a la aproximación en el corte de la longitud del tubo, y el diámetro correspondiente al sonido mediano, llamado así por nosotros, y que más adelante explicaré. Sin embargo cada uno es libre de variar estas medidas para el fin que más convenga.

 

NOTA

Longitud aprox.

Diámetro aprox.

RE 3

28,5 cm.

1,55 cm.

MI

25,5 cm.

1,5 cm.

FA#

22,5 cm.

1,45 cm.

SOL

21,5 cm.

1,45 cm.

LA

19 cm.

1,4 cm.

SI

17 cm.

1,35 cm.

DO 4

16 cm.

1,3 cm.

RE

14 cm.

1,25 cm.

MI

13 cm.

1,2 cm.

FA#

11 cm.

1,15 cm.

SOL

10,5 cm.

1,1 cm.

LA

9,5 cm.

1,05 cm.

SI

8,5 cm.

1 cm.

Si hubiera necesidad de bajar la nota de la caña, se puede hacer de la siguiente manera :

embadurnando el interior de la parte superior del tubo con laca o con cola para cerrar levemente la embocadura. Esto se puede hacer también con una arandela de caña o de otro material parecido, que entre justo en el interior del tubo y pegándola allí. Esto sin embargo lleva a una variación de sonido de la caña dándole un timbre más cerrado.

Embadurnamiento interior y arandela de caña

También se puede alargar artificialmente la caña, cortándola en su base y alargándola con otra de diámetro parecido. Esto se suele hacer más bien en la parte superior del tubo cuando las caña son de más de 80 cm., como las de los Toyos, y para ello se busca una caña que pueda entrar en la otra ; solamente si se lima a la de abajo en el interior de la conjunción y a la de arriba en el exterior, se evitarán escapes de aire. Para ésto recomendamos de utilizar los más fuertes pegamentos del mercado.

Alargamiento de la caña

Alargamiento en la parte superior


Otra técnica que se utiliza para el afinado es la de sustituir la base del tubo que es el nudo, por un tapón, que puede ser de muchos materiales, de manera que al subirlo a al bajarlo varíe la afinación de la nota. Ésto es muy delicado, ya que puede muy bien, al no estar el tapón pegado, escaparse el aire, quitándole sonido a la caña.

El tapón dentro del tubo

Aspecto del tapón

Sellado interno, inferior, con parafina del tapón



El atado:

El orden de las cañas de mayor a menor, de derecha a izquierda o viceversa, es libre, así como el utilizar un amarro determinado arriba o abajo. Pero una vez que se ha montado la Malta de una manera, hay que tocarla siempre igual.
El sistema utilizado en Bolivia es el de la Ira sobre la Arka y el de las notas graves a la derecha del músico, y las agudas a su izquierda.

Malta atada en forma de Chakasiku

Hay quien suele atar los dos amarros juntos en una sola pieza, y esto les favorece en el sentido que tienen un instrumento siempre listo para ser tocado, mientras que atando los amarros por separado hay que ajustarlos, uno respecto al otro, antes de tocarlos, pero tienen la ventaja, por su parte, de poderlos tocar entre dos músicos por separado.
Para atar las cañas unas con otras hablaré aquí de cinco sistemas, aunque existan más.

1) Pegar una caña contra otra con cualquier tipo de pegamento.

2) Amarrar las cañas con cuero, envolviéndolas, o con barro, abrigándolas.

3) Atarlas simplemente con hilo o cuerda, sin valerse de ninguna sujeción, o de pillar las cañas con cinta aislante u otra autoadhesiva.

4) Utilizar dos tablas finas, de cualquier material, y entre ellas colocar los tubos y sí atarlos. La tabla muchas veces es una caña rajada longitudinalmente , y que también va acompañada por otra, aunque es posible que vaya sola.

5) Utilizado en Bolivia y Perú, que consiste en sacar tiras largas de cañas rajadas, para envolver en varias vueltas a los tubos del Siku y atarlos al fin con hilos de lana.

Hablando de hilos diré que generalmente son cuatro, usados unos u otros a gusto de cada uno :

1) Lana natural o artificial

2) Algodón

3) Vegetal

4) Nylon

5) Seda

Sí hay que advertir que los hilos artificiales se contraen o dilatan más que los naturales por las variaciones de temperatura y aconsejo que cuando se utilice, sea en épocas del año cálidas o cerca de fuentes de calor.
Lo que hay que tener en cuenta es que el Siku va atado con cierta tensión con estas temperaturas cálidas, y más fuerte con temperaturas bajas, ya que si no se hiciera así, cuando llegara la época fría, se estrangularían las cañas, y en época caliente se caerían por sí mismas del amarro.
Al atar las cañas entre dos tablas, se pueden poner en los dos lados opuestos verticales, unos hilos elásticos que presionan los tubos unos contra otros.

Atado de la IRA con tablillas

Detalle del elástico lateral del atado con tablillas



Diferentes tipos de atado:

 

Atado de Cruz visto de frente

Atado de Cruz visto por detrás

Atado de Red visto de frente

Atado de Red visto por detrás

Aquí pueden ver de forma detallada el atado más sencillo y resistente (a continuación de esta página):

Atado de la Zampoña



El acabado:

La parte superior de la caña, que es la que va a rozar contra el labio, tiene que estar suavizada con una lija fina, para que no lo irrite ; de todas maneras siempre es bueno pintarlas con un barniz o una laca de uñas.

Pintado con laca de uñas

Si se quiere se puede lijar la base del tubo, donde está el nudo, pero esto es más de carácter estético que práctico.

Lijado de la parte inferior

Si se cree necesario se puede escribir el número o la nota de la caña, en su parte superior o en el interior del tubo, para que sea más cómodo para el músico.

Nota escrita en el exterior

Nota escrita en el interior

Número escrito en el exterior

Número escrito en el interior


También se pueden tratar las cañas, en su interior, con un barniz tapa poros, aunque ésta operación habría que hacerla antes del afinado. A gusto se pueden pintar, lijar, barnizar o simplemente dejar como están las cañas del Siku, recordando que todo agente extraño que se le aplique resta sonido a la Malta.



El mantenimiento:

El mantenimiento de la Malta es bastante simple, y es suficiente con controlar periódicamente el afinado de las cañas, su atadura y el estado de los tubos, así como el timbre del sonido.
Dadle de vez en cuando una limpieza general y también si se quiere, un embadurnamiento de las cañas, con aceite refinado. No hay que exponer la Malta a temperaturas extremas, ni a la luz directa del sol, ni a ninguna otra fuente de calor, y no hay que decirlo, por su fragilidad, a ningún tipo de presión. Para ello se le puede confeccionar un estuche apropiado, con un interior acolchado que puede ser muy bien de goma-espuma y una protección a los cambios de temperatura, de corcho o de fibra de vidrio.



Carril interior:

Un sistema inventado por mí para conseguir perfectamente los medios tonos en la hilera inferior, es la de aplicar entre los dos amarros un carril vertical, para poder mover de arriba hacia abajo el amarro superior, y quedar así libre la Arka para poder tocar esas notas que de otra manera serían muy difíciles de conseguir, ya que la Ira al estar muy cerca lo impediría.

Tablilla con carril hueco Tablilla con rail
Las tablillas vistas desde arriba

anterior
 
siguiente

el Siku
principal

atrás

© 2011