.Ritmos Sud Americanos
(Desde la óptica Andina)

Foto de Has Silvester (Agencia Rapho) que ilustra la portada del cd de Peru Inka 'Runa Takiy'


Los Ritmos Sud Americanos son tan variados como los pueblos y etnias que habitan este magnífico continente. Una aproximación exhaustiva es ardua tarea y más sabiendo que todo el que la lea pensará encontrar un método infalible y hecho a su medida para ejecutar tal o cual estilo en su instrumento de Cuerda o Percusión. Sin embargo puede que quede decepcionado pues este trabajo es más un mapa que intenta aglutinar y recoger todas las acepciones que existen sobre el tema.
De esta forma me estoy topando con varios tópicos, pues ritmo no significa sólo el rasgueo sobre las cuerdas, si no muchas más cosas como por ejemplo el estilo de las Danzas y Bailes, la cadencia de los latidos percusivos o la propia tecnología intrínseca de la música, en este caso Folklórica.

Por lo tanto se van a encontrar con una verdadera sopa rítmica "sucia de vida" (parafraseando a Jorge Coulón de Inti-illimani...) y es que la eclosión cultural que sufrió América con el choque brutal de diferentes mundos dio como resultado la rica realidad actual y siempre cambiante. Curiosamente en América persisten modos europeos antiguos de ejecutar la música, y se puede afirmar que el Rasgueo fue uno de ellos que, lamentablemente, en Europa se arrinconó. Ningún pueblo, y por ende su expresión cultural, se ha librado de las influencias, por muy puro y tradicional que se considere...Así que tenemos todo un espectro rítmico que abarca, en su periplo, desde las músicas llamadas étnicas, pasando por las mestizas, las criollas y hasta las occidentales puras, todas sucias de vida...

Pacoweb


ÍNDICE

Ritmos letra A

Ritmos letra B

Ritmos letra C

Ritmos letra D

Ritmos letra E

Ritmos letra F

 

Ritmos letra G

Ritmos letra H

Ritmos letra I

Ritmos letra J

Ritmos letra K

Ritmos letra L

 

Ritmos letra M

Ritmos letra N

Ritmos letra O

Ritmos letra P

Ritmos letra Q

Ritmos letra R

 

Ritmos letra S

Ritmos letra T

Ritmos letra U

Ritmos letra V

Ritmos letra W

Ritmos letra X - Y

Ritmos letra Z

 


Notas sobre las Fichas:

Los resultados que podréis ir ojeando son el fruto de una extenuante labor realizada sobre una base de datos extraída a partir de la Fonoteca.

La estructura está conformada a modo de Fichas, de tal forma que la información aparece sintetizada al máximo. A cada ritmo les hemos señalado un ejemplo sonoro, que cada cual puede buscar si así le interesa, y que es meramente indicativo, pues en algunos casos sólo había ese ejemplo pero en otros eran muchísimas las posibilidades.

Respecto a las descripciones, localizaciones, así como opiniones subjetivas y organización y clasificación del conjunto, son responsabilidad mía, y por supuesto entrarán en conflicto con otros pareceres, pero desde aquí advierto que no es mi intención entrar en liza de discusiones chovinistas ni banales...Cada cual, si se siente de alguna forma aludido, defienda lo que le parezca bien en tal o cual plaza, pero no pretenda que yo siga sus indicaciones, porque seguramente entrarían en conflicto con otras...
No he incluido una descripción rítmica, musicalmente dicha, pues el método a usar hubiera desbordado el propósito de diccionario de fichas del presente trabajo, ya que en principio barajé la posibilidad de incluir partitura, ejemplo sonoro o midi, pero no todo el mundo podría sacarle partido. Igualmente el músico concreto que espera encontrar una ayuda especial para su propio instrumento (bombo, guitarra, charango, etc...), tal vez quede un poco decepcionado, pero debe comprender que entonces hubiera sido una labor monumental...Lo cual no descarta que en un futuro ello se pueda realizar, siempre que disponga del tiempo preciso y de la motivación necesaria...
Estamos preparando algo más sólido y que serán unos Cds con clases magistrales a modo de CLINICS, donde se mostrarán las técnicas necesarias para ejecutar los principales ritmos en los instrumentos pilares básicos de la Música Andina, tales como la Guitarra, el Charango, el Bombo, etc.

• El primer problema que se nos ha planteado es lo erróneo y poca homogeneidad de la información contenida en los registros; ésto sin contar que la inmensa mayoría carecía de información adicional...(los discos que traían más información no eran precisamente los editados en los países sudamericanos, sino los que están enfocados hacia el mercado discográfico occidental. Lo cual no deja de ser penoso, pues en un principio pareciera que en América todo el mundo sabe de que va la cosa y no hace falta explicar nada, lo cual, como todos sabemos, dista mucho de la realidad...) Por ende se han estudiado aproximadamente unas 32.000 piezas musicales que han dado como resultado la larga lista de ritmos que hemos clasificado por riguroso orden alfabético...La organización lógica ha obedecido a los diferentes criterios de clasificación y como ejemplo pondría aquí el Huayno, ritmo Pre-colombino muy difundido por toda el área y que lógicamente tiene sus propios matices según en qué pueblos o regiones se ejecute, pero a grosso modo lo he clasificado en:

  • Huayno, para el Perú,

  • Huayño, para Bolivia,

  • Wayno, para su vertiente autóctona peruana y

  • Wayño, para su vertiente autóctona boliviana.

Aunque en muchísimos casos, al interpretar un Huayno de una región distinta a la suya, cada cual designa este ritmo como mejor le parece y especialmente de la misma manera que de su propia región, aumentando así la confusión...(no me refiero a las denominaciones locales, como por ejemplo Chuscada o Tunantada, sino a las nombradas por músicos ajenos a la zona)
También he de aclarar que muchos ritmos cambian de denominación en según que áreas, y en el ejemplo del Huayno y todos los demás ritmos, he conservado sus descripciones y denominaciones locales, pues lógicamente tienen sus propios matices...

• Lo primero ha sido unificar la nomenclatura de cada ritmo, según mi criterio personal, que probablemente chocará con la opinión de otros, pero es mi forma de trabajar y obedece a una lógica concreta...:
en especial han sido las lenguas nativas las que ofrecen más problemas a la hora de una definición escrita y desde el punto de vista del castellano. A pesar de los diversos congresos unificadores de los alfabetos y gramáticas, luego cada cual ha seguido escribiendo estos idiomas como mejor le ha parecido...Dando como lugar a un verdadero caos que en vez de aclarar las denominaciones rítmicas las han enturbiado...
Como ejemplo podría nombrar la Danza de la Vicuña, caza ritual, que se acompaña con la quena llamada Choquela y que a su vez da nombre a esta coreografía...Pues bien me he encontrado con todas estas posibilidades:



CHOGUELADA
CHOK'ELADA
CHOK'ELAS
CHOKELA
CHOKHELA

CHOQELA
CHOQILA
CHÓQUELA
CHOQUELADA
CHOQUELLAS

Lo cual me ha obligado a elegir una sóla denominación, y ésto se ha repetido en una infinidad de casos, por ende al final he tomado la que he considerado mejor, más extendida y más consecuente...Por lo tanto no se extrañen si encuentran determinado ritmo escrito de una forma diferente a como lo conocen.
Es notable la gran confusión en el uso de ciertas vocales como la U y la O, consonantes como la W y la H, la K y la Q, la Y y la LL, etc... que al final he decidido por la que mejor me parecía.

Respecto a los gentilicios he respetado en principio su denominación, pero lógicamente he eliminado su equivalente repetido tales como Huayno del Cusco o Huayno Cusqueño, eligiendo el más común, siempre que no quisiera indicar algo distinto, como a veces ocurre con el Huayno Puneño que hace referencia a la puna y no a Puno.

Igualmente encontraréis que un mismo ritmo es considerado de diferente manera según qué artista, inclusive entrando en contradicción. Pero no he querido ser juez y lo he incluido tal como venía detallado. El caso, tal vez más flagrante y conocido, es sobre el tema más tocado en el repertorio común de los solistas y grupos, el "Cóndor pasa", de Daniel Alomías Robles, y de cuyas descripciones rítmicas he encontrado las siguientes:



canción andina
danza
danza inca
danza incaica
danza inka
danza y fuga huayño
danza-huayno
estampa
fantasía incaica
fox
fox incaico
fox incaico-wayno
fox-danza-huayno
fox-huayno
fusión
huayño

jarawi-huayno

lamento
lamento y huayno
lento huayño
motivo
motivo andino
motivo danza
motivo incaico
motivo, fox incaico
taquirari-huayño
triste huayno
triste-huayño
yaraví
yaraví - huayno
yaraví-fox incaico-huayño
yaraví-huayño
yaraví-pasacalle-huayno


• Lo segundo que encontré fue que muchísimos temas carecían de su descripción rítmica adicional, y aunque yo los reconociera, no he incluido ninguna denominación subjetiva. Existe por lo tanto una infinidad de temas que, por no reflejar el ritmo, no han sido tomados en cuenta. Por lo tanto la responsabilidad de tal o cual definición cae exclusivamente en el acierto o no del artista que así lo haya hecho. Es evidente que existe una gran confusión en muchos casos y me he encontrado con definiciones que rayan lo ridículo, pero aquí he seguido mi buen criterio para elegir o no ciertos conceptos...

• Lo tercero que deducí es que muchos temas llevan incluido en su propio título el ritmo, pero me he topado con bastantes dificultades pues a veces no se veía claro donde acababa el rigor musical y empezaban las elucubraciones del propio artista...Así que se encontrarán con curiosas definiciones, que no se sabe si aluden directamente al ritmo o no, pero que he considerado oportuno incluir.

• Lo cuarto es que existe todo un rosario de ritmos que no se sabe muy bien si lo son o no...Pues tienen una denominación muy curiosa o son muy novedosos...
Dado que existen precedentes muy famosos como el Carnaval Cruceño, la Guaránia o el Mambo, de los cuales se conocen perfectamente a sus creadores, pues fue debido a un tema dado que en su día crearon, y que hicieron "jurisprudencia", no es descabellado que en cualquier momento cualquier tema que tiene un ritmo novedoso cree toda una nueva línea rítmica.

• Por último lo que me planteé fue la inclusión o no de ciertos ritmos foráneos al área andina, pues en un primer momento el estudio versaría exclusivamente de los ritmos Andinos, por ende debo aclarar lo siguiente:

Ya que creo sobrepasa mi capacidad (...y tiempo) el elaborar una lista completa de todos los Ritmos Sud Americanos , me reafirmo en considerar ésta una lista de Ritmos Andinos y Sudamericanos, que a su vez recogen los ritmos foráneos, que orbitan las labores de los músicos de la Zona Andina...
La explicación es debido a lo práctico que quiero sea este listado, pues si un usuario tiene en sus manos (...y sus oídos) un disco de algún Grupo o Solista Andino, notará posiblemente que su inquietud artística y su capacidad de intercambio cultural ha desembocado con la inclusión de algún tema de algún país cercano a la zona o totalmente foráneo, pero no concretamente andino...Pues si éste tiene un ritmo como explicación del tema dado, probablemente figurará en la lista del presente estudio.
Y es que creo firmemente en lo positivo de este acercamiento cultural inter-nacional de tal forma que inevitable y muy positivamente al final influirá decisivamente en la cultura de cada país, ya que, bajo mi concepto, el Folklore es un ente vivo y por consiguiente evolutivo y cambiante...

Así creo queda explicado lo del título general de Ritmos Sud Americanos, pero desde la óptica musical del área andina...

Igualmente encontrarán alguna referencia rítmica a grupos o solistas que no hacen música andina, pero que pueden servir de asesoramiento rítmico, en el caso de que un músico andino quiera interpretar algún tema foráneo, qué mejor que escuchar a los auténticos especialistas en cada estilo. Por eso considero importante no blindarse culturalmente, sino abrirse a otros estilos y sobre todo escuchar mucha música y cuanto de más calidad, mejor que mejor.

Ya, para finalizar, he hecho también una reseña de los más importantes Ritmos Sudamericanos, de los cuales no tengo grabaciones, pero he optado para que consten.

pacoweb



principal

© 2011