.Ritmos Sud Americanos

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• Macheteros

Def.: Danza moxeña del Beni, en Bolivia, sagrada y guerrera, se representa en los pueblos fundados por los jesuitas. Además del machete, lo que más impresiona es el gran penacho de plumas.



• Machetilla

Def.: Del departamento de César, en Colombia.



• Machi Ul

Def.: Es un Ritual danzado y cantado por la Machi o curandera mapuche, en Chile, y se encuadra dentro de la ceremonia llamada Machitún, en la cual se extrae el espíritu maligno llamado Wecufe, del cuerpo del enfermo. El ritmo lo marca con el Tamborcillo ritual llamado Kultrún y las Cascahuillas, que son cuatro cascabeles de plata, con badajo.

Ej.: MARGOT LOYOLA "EL FOLKLORE DE CHILE" Machi ul



• Macumba Religiosa

Def.: En Bahía, Brasil, Ceremonia mágico-religiosa, también conocida como Candomblé.



• Madrugá

Def.: Ritmo colombiano del Litoral Pacífico.



• Maestranza

Def.: Ritmo presente en México y Colombia (Región Caribe).

Ej.: LOS FOLKLORISTAS "RAÍZ VIVA DE MÉXICO" La maestranza d.r.



• Mainumbi

Def.: Danza uruguaya conocida también como Danza del Picaflor, y en la cual los danzantes portan una flor en la boca que tratan de arrebatarse, acabando siempre en beso.



• Majeño

Def.: Danza en tres movimientos y con fecha de origen en torno al 1800, representa a los "vaqueros" conductores de mulas. Dada su supuesta gran afición a la bebida, su careta tiene una gran nariz roja. Típica del Cusco, Perú. Su origen viene de los comerciantes de licor que llegaban a Paucartambo desde el valle de Majes, en Arequipa.

Ej.: VARIOS "TRADITIONAL MUSIC OF PERU- FESTIVALS OF CUSCO" Majeño



• Makerulé

Def.: Ritmo colombiano del Litoral Pacífico, en Chocó.

Ej.: VARIOS "RITMOS DE COLOMBIA-CULTURA POPULAR-R.N.E.2" Maquerulé



• Malagueña

Def.: De origen hispano, de la ciudad andaluza de Málaga, se ha difundido por toda América, arraigando especialmente en la isla de Margarita, en Venezuela, pero también en zonas australes como en Chile. Las migraciones han difundido este estilo que conserva prácticamente el mismo Aire que el original.

Ej.: CHAMAL "CANTOS Y DANZAS DE CHILE" Malaeña Folk.

Malagueña Margariteña

Def.: Es propio de la isla de Margarita, en Venezuela.

Ej.: CONJUNTO GUAIQUERI "CANTO MARGARITEÑO" Malagueña margariteña



• Malambo

Def.: Baile y ritmo típico de los Gauchos Argentinos, donde se hace una exhibición de zapateado en una pequeña tarima de madera o en el suelo liso. Nació probablemente en las pulperías de la Pampa e intenta imitar el galope de los caballos. Se montan competiciones al uso donde igualmente se golpea el suelo con las Boleadoras, marcando de esta forma el ritmo que a veces se acompaña con Bombos. El ritmo es muy rápido compuesto de tres acordes.

Ej.: ATAHUALPA YUPANQUI "EL HOMBRE, EL PAISAJE Y SU CANCIÓN" Malambo Yupanqui, A.

Malambo Norteño

Def.: Puede referirse a una derivación de este ritmo en la zona norte de Argentina, debido a su acompañamiento con Bombos Legüeros.

Ej.: DOMINGO CURA "LA PERCUSIÓN EN EL FOLKLORE ARGENTINO" Malambo norteño

Malambo Sureño

Def.: Es el estilo ejecutado en las zonas más meridionales. En principio y de sólo acompañamiento con Guitarra se ha culturizado y nos encontramos con diversos instrumentos introducidos, tales como el Violín, Acordeón y Bombo. También conocido como Malambo Surero.

Ej.: DOMINGO CURA "LA PERCUSIÓN EN EL FOLKLORE ARGENTINO" Malambo sureño



• Malawira

Def.: Estilo de Canto largo ejecutado por los Jalq'a, al Norte de Potosí, en el cual con recursos onomatopéyicos se recrean en los finales de frase con sutiles cambio de voz. El Charango (Hatun Charango) igualmente se toca de una forma particular, y es resbalando sobre la primera cuerda y el resto al aire.

Ej.: VARIOS "BOLIVIA-CALENDAR MUSIC IN THE CENTRAL VALLEYS" Malawira wayno



• Malinches

Def.: Danza mexicana precortesiana, que ha sufrido mucha influencia europea. Doce danzantes, divididos en tres grupos, ejecutan sus evoluciones acompañados de Violines, Tambores y Cajas, que interpretan 30 Sones diferentes inspirados en el mar.



• Mama Quilla

Def.: Danza peruana de los altos Andes, ejecutada de noche a la luz de la luna, y dedicada a este astro.



• Mambo

Def.: Creado por Israel López "Cachao", evoluciona de la Danza y el Danzón con influencias del Swing, en Cuba, con elementos donde las parejas improvisan figuras. Tiene elementos de percusión de Son, y desde 1938 se conoce su nombre. Fue introducido en México en 1947, pero fue en 1951 cuando tiene su bautizo de fuego, incorporando ya elementos jazzísticos.



• Mana Chica

Def.: Danza de Río de Janeiro, en Brasil. Bailada por parejas, forman diversas figuras, siendo la más común la de formar un pasillo por donde pasan las damas, mientras los varones zapatean el suelo.



• Mana Joana

Def.: Danza idéntica a la Mana Chica, con la excepción que los danzantes masculinos portan sus sombreros, que descubren delante las damas, en el transcurso de las diversas figuras que van realizando.



• Manbugay

Def.: Ritmo popular colombiano de la Región Caribe.



• Mangulina

Def.: Ritmo de Santo Domingo, muy en boga en el siglo XIX, y que porta el nombre de una dama. Parecido al Vals y en 6/8, evoluciona hasta Cuba, adquiriendo rítmicas en 5/4 y 5/8.



• Mapalé

Def.: Ritmo binario colombiano de la Región Caribe, parecido al Alcatraz y que tiene casi la misma letra.

Ej.: LOS ANDINOS COLOMBIANOS "LOS ANDINOS COLOMBIANOS" Colombia Rodríguez-Gómez-La Torre



• Maqt'a

Def.: En Perú, Danzante independiente que abre paso a las diferentes comparsas, mientras otros recorren independientemente las calles haciendo bromas a la gente. Su traducción equivaldría a "joven campesino".



• Maquerulé

Def.: Ritmo colombiano. Es una variedad popular de hermosa estructura e indica el sentimiento indígena.



• Maquiritare

Def.: Danza venezolana ejecutada al alba en honor del dios Sol. Los jóvenes danzan y cantan en torno a una fogata, mientras el más anciano relata la historia del astro.



• Maracatu

Def.: En Brasil, Zona Noreste, Danza conocida también como Congo.



• Marcha

Def.: Es una forma coincidente en todas las culturas, pues principalmente eslabonada a actos marciales, sean de tropa o de movimientos de masas, ha evolucionado posteriormente a estilos menos bélicos, pero que conservan ese aire de acción en común con un fin determinado. De hecho es donde se exige más compenetración por parte de los intérpretes, casi como para anular la individualidad, por un motivo colectivo.
En Brasil tiene carácter propio, siendo ejecutada en salones, y conocida también como Marchiña.

Ej.: LOS CHACOS "TODA AMÉRICA LATINA" Danza del altiplano Folk.

Marcha Andina

Def.: Es la ejecutada en la zona y puede ser de tipo citadino o rural, siendo la primera sincrética de orígenes incaicos y coloniales, mientras que la segunda es puramente indígena.

Ej.: YUYACHKANI "ALLPA RAYKU" Marcha andina

Marcha Baile

Def.: Puede ser una Marcha bailada, algo parecido a los Pasacalles.

Ej.: WARA "HICHHANIGUA HIKJATATA - MAYA - PAYA" Revelación

Marcha Chuncho

Ej.: TRENCITO DE LOS ANDES "BAILES CON PÍFANOS" Marcha chunchos Folk.

Marcha de Caminos

Ej.: LOS CUATRO CUARTOS "¡ AL 7º DE LÍNEA !" A través de la pampa

Marcha de Diablada

Def.: Se refiere al desfile que hacen los Diablos en el Carnaval.

Ej.: CONJUNTO FOLKLÓRICO DE I.P.A. DE ARICA "DIABLADAS Y CARNAVALES" Diablada Folk.

Marcha de Italaque

Def.: Es la entrada que tienen algunas piezas de este género, a un ritmo marcado binario.

Ej.: LUZ DEL ANDE "LO MEJOR" Marcha de Italaque Folk.

Marcha de Sikuris

Def.: Definición proveniente del mundo de la New Age y que hace referencia a las melodías marcadas de introducción y que sirven como entrada de las Tropas de Sikuris.

Ej.: CRAIG CHAQUICO "ACOUSTIC PLANET" Marcha de sicuris Folk.

Marcha Fúnebre

Def.: Es un género muy personal y unido a los entierros, donde los conjuntos acompañan el féretro acompasadamente. También puede referirse a ciertas melodías entonadas en pos de derrotas bélicas. El presente ejemplo trata de los entierros de adultos en Puquio, Perú, y es tocado por bandas de metales.

Ej.: JAVIER ECHECOPAR "GUITARE DU PEROU" Marcha fúnebre Folk.

Marcha Huamanquina

Def.: Ejecutada en la región de Huamanga (Ayacucho) Perú.

Ej.: CHASKINAKUI "MUSIC OF THE ANDES" Akuchimai

Marcha Huayno

Def.: Se refiere a lo marcado de este tipo de Huayno, parecido a una Marcha.

Ej.: LOS CHACOS "LA FLAUTA DE PAN DE LOS ANDES" Cantutita Folk.

Marcha Incaica

Ej.: WINNER CANDIA "BOLIVIA TRADICIÓN Y LEYENDA - INSTRUMENTAL" Nevando está Patiño, A.

Marcha India

Def.: La forma de desfilar de los conjuntos nativos se ha tomado en más de una ocasión como una Marcha.

Ej.: ORIENTE Y COLLASUYO "ORIENTE Y COLLASUYO" Los Collas Medinaceli, J.

Marcha Inka

Def.: En este caso hace referencia a los desfiles en honor de los Incas, aunque también puede referirse al género danzario ambulatorio Inka.

Ej.: WASKAR AMARU "CHANTS DE L'EMPIRE INKA : ANTISUYU" Achachau Folk.

Marcha K'antu

Def.: Es un estilo de entrada dentro del género K'antu, a modo de presentación de la Tropa.

Ej.: LOS INCAS "EL CÓNDOR PASA" Marchas kantu

Marcha Militar India

Def.: Es este caso hace referencia clara a lo bélico del desfile. Hay numerosas Danzas que coinciden, como por ejemplo el Palla Palla.

Ej.: K'ALLARIY "PHUÑUY CISAGUA" Marcha militar indio

Marcha Minera

Def.: Hace referencia a los desfiles que ejecutan los mineros en honor a la virgen, pero que también tienen su extensión de reivindicación laboral.

Ej.: GRUPO COCA "LLAJCTAYPAJ - MARKAPATAQUI" Marcha minera Los Mineros

Marcha para Faena

Def.: Usada en Perú para las labores.

Ej.: VARIOS "TAKIYNINCHIK - ANTOLOGIA DE LA MUSICA COSTUMBRISTA DEL PERU" Música de Banda Liukso

Marcha Trote

Ej.: UKAMAU "UKAMAU" Estado de sitio

Marcha - Carnavalito

Def.: Es la sucesión de estos dos ritmos.

Ej.: JILATA "JILATANAKXAMAPUNISIPKARAKINANAKASATAKI" Rebeldía de los cóndores Bustillos-Bernal

Marcha - Cueca

Def.: Es la conjunción de estos dos estilos.

Ej.: LOS INDIOS DEL CUZCO - SANTIAGO - CONJUNTO VIRACOCHA "FLUTES DES ANDES" La peruviana Matorral, M.

Marcha - Danza

Def.: Es la unión de estos dos ritmos.

Ej.: WARA "HICHHANIGUA HIKJATATA - QUIMSA" Fantasía incaica García, H.

Marcha - Huayno

Def.: Es la unión de estos dos estilos.

Ej.: GERARD GEOFFROY "KENA ET FLUTES INDIENNES" La santa blanca

Marcha - Trote

Def.: Es la unión de estos dos géneros.

Ej.: AWATIÑAS DE BOLIVIA "BOLIVIA" Wila inca Condé, Miguel



• Marchiña

Def.: Danza de salón brasileña, de ritmo vivo y alegre, y muy danzada en carnavales.

Ej.: HUGO DAZA Y EL NUEVO TRÍO "EL PRIMER SÚPER-BAILAZO" Sinceramente Lipesker,S.



• Maremare

Def.: Danza popular venezolana, ejecutada en dos principales variantes, la original indígena y su proyección criolla.

Ej.: QUILAPAYÚN "CANTO DE PUEBLOS ANDINOS" Mare mare

Maremare Criollo

Def.: Danzado en épocas de Navidad y Carnaval, como Comparsa callejera, incorpora muchos elementos criollos y europeos, al original indígena. Se acompaña con Flautas de carrizo, Cachos de ganado, Maracas, Tambores de dos parches y Cuatro.

Maremare Indígena

Def.: Danza probablemente en honor a un antiguo cacique, llamado así, aunque ha perdido su trascendencia y se celebra hoy en día, por pura diversión. Interpretada por los Cariña, en Venezuela, se acompaña, además de con Cuatro, con las Flautas de carrizo llamadas: Verékushi apoto (pito grande), Verékushi ki'vichano (pito mediano), y Verékushi'mie (pito pequeño), de seis, cuatro y tres cañas, respectivamente. Existen numerosas variantes, pero sólo en lo que respecta a la música, ya que la Danza permanece igual, y se dedican a diferentes ocasiones, recibimientos, honores, a la naturaleza, o a los difuntos como en el caso del Akaatompo.



• Mariandá

Def.: Canto de origen español usado para acompañar al Seis de Puerto Rico.



• Maribondo

Def.: Danza popular brasileña ejecutada en círculo por parejas y llevando un cántaro en equilibrio sobre la cabeza.



• Marik

Def.: En Venezuela, Danza de la etnia Pemon, donde portan varas largas de bambú Guaruncá, para marcar el ritmo.



• Marinera

Def.: Es una Danza que tiene origen en la Zamacueca, y fue bautizada así en honor a la Marina Nacional Peruana, en la guerra del Pacífico que hubo entre 1879 y 1883, por Abelardo Gamarra para diferenciarla de la Cueca Chilena. A su vez más tarde daría origen también a la Marinera Chilena. Es un ritmo muy extendido a lo largo de toda la costa atlántica, donde destacan principalmente la Marinera Peruana y la Chilena. Fue posteriormente adoptada por los pueblos de la cordillera peruana. En la actualidad hace parte del repertorio de numerosas bandas de metales.
En Perú, los jaranistas, que son los intérpretes vocales de dicho estilo, cantan en contrapunteo. La pareja que pone o jura una Jarana marca la introducción en la Guitarra, así como los tonos básicos y accidentes musicales por los que pasará la línea melódica de la Marinera. Si no se hace así le deja al guitarrista dichos tonos. La regla de marcar los tonos es una medida de seguridad para evitar discusiones.
La Marinera se diferencia del Tondero en que ésta puede repetir varios temas hasta desembocar en la fuga llamada Resbalosa, mientras que el Tondero tiene un esquema doble fijo.
La costumbre de agitar pañuelos se remonta al renacimiento español, ya que era costumbre no entrar en contacto físico durante los Bailes de salón, sino a través de algún tejido, a fin de no escandalizar el cuerpo eclesiástico.

Ej.: ALTURAS "ENTRE TANTO CANTO..." Mándame quitar la vida

Marinera Arequipeña

Def.: Es la modalidad ejecutada en Arequipa, Perú.

Ej.: TRIO YANAHUARA "RUEGOS" Marinera sureña

Marinera Ayacuchana

Def.: Es la modalidad ejecutada en Ayacucho, Perú.

Ej.: RAÚL GARCÍA ZARATE "RAÚL GARCÍA ZARATE Y SU GUITARRA ANDINA" Mi Huamanga d.r.

Marinera Cusqueña

Def.: Es la versión ejecutada en el Cusco, Perú.

Ej.: YUYACHKANI "ALLPA RAYKU" Marinera cuzqueña

Marinera Chilena

Def.: Evolución en Chile de la Marinera Peruana.

Ej.: ISABEL Y ÁNGEL PARRA "ISABEL Y ÁNGEL PARRA" Marinera del regreso Parra, A.

Marinera Chumbivilcana

Def.: Es propia del lugar.

Ej.: ALTURAS "ENTRE TANTO CANTO.." Marinera chumbivilcana Gómez, F.

Marinera Espinarense

Def.: Es propia de Espinar.

Ej.: PONCHOS ROJOS DE ESPINAR "PONCHOS ROJOS DE ESPINAR" Marinera espinarense Bustamante, R.

Marinera Limeña

Def.: Es propia de la capital peruana.

Ej.: TRÍO LOS CHASQUIS "MUSIQUE CREOLE D'EQUATEUR ET DU PEROU" El jilguero d.r.

Marinera Norteña

Def.: Es una definición de la Marinera que se Danza al norte de Perú.

Ej.: VARIOS "TRADITIONAL MUSIC OF PERU: LAMBAYEQUE " Marinera "300 Pounds of Gold/300Libras de Oro"

Marinera Puneña

Def.: Es la ejecutada en Puno.

Ej.: CONJUNTO ORQUESTAL PUNO "CONJUNTO ORQUESTAL PUNO" La paradita Vera,C.

Marinera Serrana

Def.: Se refiere a la tocada en los altos Andes.

Ej.: VARIOS "MACHU PICCHU" Suspiros Folk.-SIPAS TICKA

Marinera y Huayno

Def.: Es una modalidad bastante usual, especialmente usada por los arpistas en los Andes.

Ej.: FAMILIA PILLCO "VIOLINS FROM THE ANDES" Para que Dios me dé

Marinera y Wayno

Def.: Igual que la anterior, pero especificando más nativo el ritmo.

Ej.: INSTITUTO SUPERIOR PEDAGÓGICO " SANTA ROSA " "BODAS DE ORO" Willullu Folk., recop. Castro, R.

Marinera - Fuga de Huayno

Def.: Es igual a la anterior, pues el tema principal, ejecutado en Marinera, desemboca en la fuga de Huayno.

Ej.: CONJUNTO LIBERTAD SANTIAGO DE CHUCO "FELICIDADES" Mote con mondongo Pereda, E.

Marinera - Huayno

Def.: Es la versión más criolla usada en los Andes peruanos.

Ej.: DANZAS TAWANTINSUYO "DANZAS TAWANTINSUYO" Cuzqueñita d.r.

Marinera - Resbalosa

Def.: Es una forma usada en la costa peruana, muy alegre y dada a la farra.

Ej.: LOS MACHUCAMBOS "LOS MACHUCAMBOS CANTAN A PERÚ" Negro tamborilero Carrero, A.



• Marini

Def.: Danza Aymara dedicada al cultivo de la Papa, realizada sobre alfombras florales en las Chakras. Se acompaña con Chaqallo y Pututus. Se representa en la zona de Acora, en Puno, Perú.



• Mariquiña

Def.: Danza de la Amazonía de Colombia, Brasil y Perú.



• Mariquita

Def.: Danza argentina de origen peruano (estuvo de moda en el siglo XIX), y que se danza en la actualidad en las regiones de la Rioja, Cajamarca, Tucumán y Córdoba, sin conservar su coreografía original. Ejecutada por parejas, pañuelo en mano, realizan diversas figuras, mientras golpean el suelo con los pies en un ritmo de 6/8.



• Mariri

Def.: En Venezuela, Danza del Brujo, ejecutada por la etnia Baniva, considerado Baile sagrado.



• Maromeros

Def.: Danza mexicana muy antigua, ejecutada por 6 parejas de danzantes. Se acompaña con Flautas y un pequeño Tambor, mientras hacen sonar una Campanillas. Los cabellos de los danzantes son largos y adornados con flores. Es también conocida como Dan Mariteca.



• Marote

Def.: Danza popular argentina en 3/4, que al parecer tiene origen en un criollo llamado así que compuso canciones que desembocaron posteriormente en esta Danza, aunque también pudiera estar relacionada con un Grito que lanzaran los negros de la Colonia. Se acompaña de Guitarras y es parecido al Gato o al Triunfo.



• Marqueño

Def.: Es un Carnaval ejecutado en Marco, Jauja, Perú, y es una declaración de su propia identidad. Danzado por parejas se acompaña con 2 Violines, Tinya y Wakra Puku.

Ej.: VARIOS "THE MANTARO VALLEY" Marqueño carnival



• Marrafa

Def.: Danza de São Paulo, Zona Centro de Brasil.



• Marujada

Def.: Danza dramática del Noreste de Brasil.



• Marujos

Def.: Danza dramática del Noreste de Brasil.



• Marusa

Def.: Canto a capella de dos voces muy antiguo ejecutado en Venezuela.

Ej.: HUASCAR BARRADAS Y MARACAIBO "FOLKLORE FROM VENEZUELA" La Marusa Ball, J.



• Masucamba

Def.: Danza popular cubana de origen incierto. Su etimología deriva de Portugal y el Congo, y cuyo significado sería pobreza, tristeza, o alimento del pobre.



• Mata de Ají

Def.: Danza argentina también conocida como Caramba.



• Matlanchines

Def.: Danza mexicana de origen india, ceremonial, ejecutada en la plaza de la catedral por dos hileras diagonales de seis parejas de danzantes, y acompañada de Violines y Tambores. Un brujo es el encargado de ordenar las diversas figuras, con un cuchillo en una mano y palo adornado con flores en la otra. Puede que tenga también con una Danza medieval francesa de origen griego, llamada Matassins o Matachines.



• Mayorazgo

Ej.: CENTRO MUSICAL COASIA "ALBORADA PUNEÑA" Alborada puneña Hilasaca, J.



• Mazamorra

Def.: En Chile, Zona Centro, Danza que representa a dos gavilanes rodeando una paloma.



• Mazurka

Def.: Es de importación europea, Polonia, fue usada por cantores populares para animar los Bailes y para relatar hechos.
Presente también en Colombia, en el Litoral Pacífico.

Ej.: VIOLETA PARRA "CANTA SUS ULTIMAS COMPOSICIONES" Mazúrquica modérnica Parra, V.



• Maxixe

Def.: Danza brasileña en 2/4 que fue la primera en introducirse en París en 1912, conocida también como Matchiche. Derivada de la Batucada es una síntesis de Habanera, Polka y Tango.



• Mecapaqueña

Def.: Es Danza colonial inspirada en el Wayno y ejecutada por la clase pudiente, en la Paz, Bolivia. Literalmente significa "Hombres podridos" y se refiere a los desenfrenos alcanzados en las fiestas donde se celebraba este Baile de pareja suelta. En Mecapaca, en el zonal paceño y acompañados de bandas típicas de música nativa como los Sikuris, los ricos bailaban, en el siglo XIX, las figuras de las Cuadrillas Francesas al compás del Wayno. Fue una forma de recordar el "esplendor" noble y burgués europeo, pero sincretizado con la música local.

Ej.: LOS PLANETAS "LOS PLANETAS" Por quererte



• Mece Mece

Def.: Ritmo popular colombiano de la Región Caribe.



• Media Cadena

Def.: Del departamento de César, en Colombia.



• Media Caña

Def.: Danza popular argentina muy en boga a mediados del siglo XIX, extendiéndose hacia el Litoral y hasta Brasil. Desciende de la Contradanza y es parecida al Pericón, el Cielito o el Triunfo. El nombre lo toma de una figura en semi círculo que se danza. Es la expresión danzaria más antigua de los Gauchos.

También ritmo típico del departamento de Caldas, en Colombia.

Ej.: DANIEL VIGLIETTI - JUAN CAPAGORRY "HOMBRES DE NUESTRA TIERRA" Cañero del norte



• Meditación

Def.: Es una forma moderna de melodía muy personal, y que congenia con las nuevas corrientes de la New Age. De siempre el hombre andino ha meditado a solas con su instrumento, a modo de ensayo privado, para luego insertarse en la pluralidad de la Tropa o Conjunto.

Ej.: CHACALTAYA "EL ZENITH SUPREMO DE TODO ES LA NADA" Alma pentatónica Yáñez, G.y R.

Meditación en la Puna

Def.: Es una forma clásica de elucubración poético-musical del sentir puneño.

Ej.: YASKY TUPAC ROJAS-LAZO "MEDITACIONES ANDINAS" Meditación en la puna



• Meia Canha

Def.: Danza del Sur de Brasil, que se acompaña con ritmo de Polka, común en la frontera con Uruguay y Argentina.



• Mejorana

Def.: Ritmo panameño ejecutado con el instrumento de cuerda del mismo nombre. En ritmo de 2/4 y 6/8 se compone también de un Zapateado y de un Paseo.



• Melodía

Def.: Hace referencia a la forma instrumental más pura. Por lo general transmitida de forma oral es una prueba tangible de la viveza del folklore. Cualquier mínima variación se considera como creación nueva y el continuo intercambio hace que a pesar de ciertos puristas, el folklore andino tenga esa característica tan suya de ser completamente internacional y a la vez tan propio. A veces tiene un sello propio que hace típica esa forma de entonar, propia de la región de donde provenga, de un país, de una etnia o de un estrato social determinado.

Ej.: CENTRO Q'OSQO DE ARTE NATIVO "Q'OSQO LLAQTA" Q'osqo llaqta De Dios, J.

Melodía Ancashina

Def.: Es la que se puede escuchar en Ancash, Perú.

Ej.: VARIOS "CANTARES HUARACINOS" Melodías ancashinas Folk.-E. DE POMABAMBA

Melodía Andina

Def.: Se refiere a la ejecutada o proveniente de los Andes.

Ej.: FLORENCIO CORONADO Y SUMAC COYA "ARPEGIOS DEL PERÚ - ARPA Y CANTO" Montaña mía

Melodía Aymara

Def.: Es muy característica propio por el marcaje rítmico y por el tipo de escalas y tonos usados por esta etnia.

Ej.: ARU AMUNYA "ARTE Y SABIDURÍA DEL ACUERDO DE SONIDO" Mimuelas Folk.

Melodía Colombiana

Def.: En este caso parece que el desconocimiento ha dado a nombrarla así, aunque sí se puede hablar de un tipo de Melodía Colombiana.

Ej.: VARIOS "INDIAN FLUTES OF SOUTH AMÉRICA" Melodía colombiana

Melodía de Amor

Def.: Es una forma musical usada en todas las culturas, pero que abarca una infinidad de estilos. El Tono, el Aire y la letra son las que caracterizan este tipo de melodías.

Ej.: ALFA AMÉRICA "DU CHILI" Melodías de amor Núñez, Lolo

Melodía Dulce

Def.: Es el sentido que tiene.

Ej.: LOS AMIGOS DE BOLIVIA "FOLKLORE BOLIVIA" Melodía dulce Lobo, O.

Melodía en Arpa

Def.: Es una definición a la forma de tocar peculiar de este instrumento, pero también es posible el desconocimiento de los títulos interpretados.

Ej.: DANZAS TAWANTINSUYO "DANZAS TAWANTINSUYO" Melodías en arpa d.r.

Melodía en Yapurutu

Ej.: VARIOS "SOLEIL INCA" Melodía en Yapurutu

Melodía Evocativa

Def.: Es un tipo de Melodía que hace referencia a lo místico o a lo idílico.

Ej.: CENTRO Q'OSQO DE ARTE NATIVO "FLOR ILUSTRE DEL CUZCO" Macchu Picchu Zegarra, B.

Melodía Quechua

Def.: Al igual que la Aymara, este tipo de Melodía es muy característica de esta etnia, siendo más pausada en amplio sentido.

Ej.: ARU AMUNYA "ARTE Y SABIDURÍA DEL ACUERDO DE SONIDO" Tarata-tarata Folk.

Melodía Sagrada

Def.: En este caso hace referencia a la simbiosis, impuesta por los misioneros españoles, de las Melodías eclesiásticas y religiosas indígenas, que dieron lugar al repertorio actual usado en los actos litúrgicos.

Ej.: LOS YUMBOS "RIQUEZA DEL FOLKLORE : EL ECUADOR" Salve, salve, gran señora Folk.



• Melopea

Def.: Es una entonación rítmica convirtiéndose en un Canto monótono.

Melopea de Invocación

Ej.: BALLET FOLKLÓRICO DE VENEZUELA "DANZAS VENEZUELA" Melopea de invocación Folk.



• Meneito

Def.: Ritmo panameño conocido también como Chunga.



• Mento

Def.: La más popular Danza de Jamaica, parecida a una Rumba lenta.



• Mensaje

Ej.: LUZMILA CARPIO "CANCIONES NORTE POTOSINAS" Jula jula wawku Carpio, L.

Mensaje Costeño

Ej.: LOS CALCHAKIS "LA CORDILLERA DE LOS ANDES" Mensaje costeño Amaru-Huayta



• Merecumbé

Def.: Ritmo popular colombiano de la Región Caribe.



• Merengue

Def.: Ritmo difundido en distintos lugares de América, entre ellos Santo Domingo, Puerto Rico, Colombia y Venezuela, asumiendo características propias y distintivas en cada zona.
En Colombia, con Aire costeño, trata temas de la vida cotidiana con una intención lírica, llegando a alcanzar la categoría de romance.
En Venezuela es muy apreciado en Caracas con el Ritmo de 5/8, siendo a veces denominado como una forma de Jazz Latino, dada su complejidad rítmica y armónica. Tiene parentesco igualmente con la Guasa y la Fulía.
En Santo Domingo se le conoce también con el nombre de Panbichao.

Ej.: VARIOS "COLOMBIA-LA CEIBA" La ciudad Folk.-SANTIAGO SALGADO costa atlántica

Merengue Caraqueño

Def.: Es típico de Caracas, con ritmo en 5/8.

Ej.: HUASCAR BARRADAS Y MARACAIBO "FOLKLORE FROM VENEZUELA" El becerrito Díaz, S.

Merengue Dominicano

Def.: Propia de Santo Domingo, en 2/4, se hizo popular a mediados del siglo XIX y en 1957.

Merengue Haitiano

Def.: Estilo originario de ritmos Afros y que posteriormente se difundiera por todo el Caribe. También conocido como Meringue.

Merengue House

Def.: Ritmo de Santo Domingo.

Merengue Vallenato

Def.: Modalidad colombiana de la Región Caribe.



• Meringue

Def.: Danza haitiana que corresponde al Merengue Haitiano. Depurado en los círculos mundanos y libre y desenfadado en los populares.



• Mestiza Quyacha

Def.: En el Cusco, Perú, Danza de las jóvenes solteras, realizada en Pasacalle.

Ej.: VARIOS "TRADITIONAL MUSIC OF PERÚ- FESTIVALS OF CUSCO" Mestiza quyacha



• Mestizo

Ej.: BLANCO Y NEGRO "CANTACLARO" Mestizaje Pastor, C.



• Milonato

Ej.: YALO CUÉLLAR "VIVIR CANTANDO" Dísputa Cuéllar, Y.



• Milonga

Def.: Tonada popular del Río de la Plata, Argentina, que nació probablemente como plegaria religiosa y originaria de Andalucía, España. Tiene una muy peculiar métrica y tiene en la Guitarra su mayor exponente, aunque se interpreta también en Violín y Bandoneón. De estilo triste ha dado pie a toda la poesía de los cantautores argentinos y uruguayos, teniendo como mayor exponente al recordado Atahualpa Yupanqui.

Ej.: ALFREDO ZITARROSA "CANDOMBE DEL OLVIDO" Milonga de ojos dorados Zitarrosa

Milonga Campera

Def.: Es propia de las zonas más rurales.

Ej.: VARIOS "ARGENTINE-PATRIMOINE MUSICAL DES PROV.DU N.O." La cama vacía Gómez, L.

Milonga Cruz

Ej.: ALFREDO ZITARROSA "CANTA ZITARROSA" De no olvidar Zitarrosa-Muniz

Milonga Habanera

Ej.: ALFREDO ZITARROSA "ALFREDO ZITARROSA 74" Como un jazmín del país Benavídez, W. y C.

Milonga Negra

Ej.: QUINTETO TIEMPO "EL RÍO ESTA LLAMANDO" Milonga del casamiento Negro-Arena

Milonga Pampeana

Def.: Es propia de la Pampa argentina.

Ej.: MERCEDES SOSA "MUJERES ARGENTINAS" Dorotea, la cautiva

Milonga Porteña

Def.: Es propia de la capital federal y tiene el ritmo mucho más rápido y enfocado hacia el baile.

Ej.: JAIME TORRES "CHARANGO" Milonga de mis amores Laurenz, P.

Milonga Rioplatense

Ej.: LOS CALCHAKIS "CHANTS ET FLUTES D' AMERIQUE DU SUD" Milonga rioplatense Arriagada, S.

Milonga Trunca

Ej.: LOS INCAS "UN PEDAZO DE INFINITO" Milonga trunca El Inca

Milonga Uruguaya

Def.: Es la interpretada en Uruguay.

Ej.: EDUARDO FALÚ - LOS FRONTERIZOS - ARIEL RAMÍREZ "MAGIA Y MISTERIO DEL FOLKLORE ARGENTINO" Milonga uruguaya Folk.



• Milongón

Ej.: ALFREDO ZITARROSA "ALFREDO ZITARROSA" Romance para un negro milonguero Zitarrosa, A.



• Minga Uasi

Ej.: ÑANDA MAÑACHI "MÚSICA DE UN PAÍS LLAMADO "ROSA MARIA" Jakuiari rishuniari



• Mini Jazz

Def.: Ritmo de Haití.



• Minué Montonero

Def.: Variante nacionalista del Minuet europeo, que se bailaba en Uruguay en el siglo XIV, teniendo variantes en Chile y Argentina.

Ej.: ALFREDO ZITARROSA "COPLAS DEL CANTO" El Pericón Roxlo-Zitarrosa



• Mística

Ej.: CHACALTAYA "MERLIN" Danza sagrada Yáñez, G.



• Misti Siku

Def.: Es un tipo de Zampoña criolla, llamada así, la que ha dado pie a este estilo alegre.

Ej.: CHUMA Q'HANTATI "YUYARICUSPA" Pastorita Folk.



• Misti Sikuri

Def.: En Bolivia, Danza del zonal aymara, interpretada por dos filas de bailarines varones y acompañadas por música de Zampoñas.

Ej.: CHUMA Q'HANTATI "YUYARICUSPA" Khapa imilla Folk.



• Mitote

Def.: Danza mexicana, ejecutada en fiestas religiosas en gratitud por la finalización de un mercado, los danzantes portan turbantes y plumas.



• Miudinho

Def.: Danza brasileña parecida a la Samba, posteriormente introducida en los salones aristocráticos y adaptada con paso muy cortos, parecidos a los de la Polka.



• Mocho Hernández

Def.: Golpe de Joropo venezolano, de la zona de Guayana.

Ej.: CHEO HURTADO "VENEZUELA - MUSIQUE DE L'ORENOQUE" Mocho Hernández Folk.



• Modinha

Def.: Danza brasileña originaria de las Canciones y Danza portuguesas del mismo nombre. Originalmente con influencias italianas se asemejan al Bolero.



• Mo-els

Def.: Danza mexicana perteneciente a la Matlanchines, ejecutada en mayo. Se ejecuta por la mañana, muy temprano, y trata de imitar los pájaros del mismo nombre.



• Mohoceñada

Def.: Es la Danza acompañada de estas peculiares flautas, los Mohoceños. Suele ser muy alegre ya que se ejecuta en las octavas más agudas. Adopta todo tipo de melodías, aunque sí se puede hablar de un estilo propio. Una peculiaridad de la Danza, es una tabla de metro y medio de largo por un metro de ancho, cubierta de utensilios de plata labrada, y que conducen los bailarines sin derribar nada.

Ej.: UKAMAU "FOLKLORE DE BOLIVIA" Khalasasaya Folk.



• Mollos

Def.: Es un estilo nativo interpretado con unas Quenas gigantescas llamadas así.

Ej.: JILATA "JILATANAKXAMAPUNISIPKARAKINANAKASATAKI" Anakisa Folk.



• Monólogo

Def.: Es un tú a tú con el instrumento, que ejecuta un Solo.

Ej.: ERNESTO CAVOUR "DISCO DE ORO DEL CHARANGO" Solito de charango Cavour, E.



• Monos

Def.: Del departamento de Caldas, en Colombia.



• Montoneros

Def.: Danza imitativa mexicana del siglo XIX y que trata sobre la cosecha.



• Montuno

Def.: Es la definición del Son cubano. En Puerto Rico otro nombre con el que se conoce al Sonduro.

Ej.: MANGUARE "REGÁLAME TUS MANOS" Setenta y dos hacheros pa' un palo Rodríguez, A.



• Moqueguana

Def.: Danza chilena donde el coro responde a las improvisaciones pícaras de un Payador. También conocida como Zonzo Torito.



• Morenada

Def.: También llamada Moreno o Rey Moreno, es una Danza ambulatoria que tiene un fuerte auge y que reivindican diversos países andinos, siendo lo más probable originaria de Bolivia, en donde se satiriza a los negros, traídos en tiempos de la esclavitud, y que, al no aguantar el clima potosino, se escaparan hacia los cálidos valles Yungas, donde aún residen. Los trajes usados en esta Danza, son muy vistosos y parecidos a enormes tazas de porcelana o nata. La única prenda negra es la minúscula careta. Tiene un ritmo muy marcado por las Matracas (algunas confeccionadas con Quirquinchos) y normalmente es acompañada por Banda de Metales, aunque innumerables conjuntos tengan en su repertorio alguna Melodía de este género. Generalmente se ejecuta en el Carnaval o en honor a algún Santo o Virgen.
El hecho de que los trajes sean muy vistosos y blancos obedece a que las primeras comparsas fueron organizadas por gremios de comerciantes y transportistas, que pretendían mostrar el poderío económico y el estatus social alcanzado, igualmente se cree fuera una trascendencia de los Reyes Mandingas lujosamente ataviados.

Ej.: FORTALEZA "14 AÑOS DE MÚSICA Y CANTO" Moreno quirquincho De la Zerda, R.

Morenada de Carnaval

Def.: Hace referencia a la ejecutada en esta fiesta.

Ej.: ALTIPLANO "FUSIÓN ANDINA" Morenada de carnaval

Morenada de Oruro

Def.: Posiblemente una de las más famosas, ejecutada en honor de la Virgen del Socavón.

Ej.: ARAWI "ARAWI" Morenada de Oruro Folk.

Morenada Tradicional

Def.: Es por el carácter de la Melodía.

Ej.: FERNANDO JIMÉNEZ "CLÁSICOS DE BOLIVIA" Morenada tradicional Folk.

Morenada - Diablada

Def.: Es la unión de estos dos estilos que normalmente se emparejan en los desfiles.

Ej.: ZULMA YUGAR "LOS GRANDES ÉXITOS DE...ZULMA YUGAR" Carnaval orureño Folk.

Morenada - Huayno

Def.: Es una forma usual de arreglo musical.

Ej.: AYACUCHO "PARA UN PRESIDENTE MUERTO" Sucre Folk.



• Moreno

Def.: Es parecido a la Morenada, o es llamado así para designar ésta. Designados de esta forma en el Norte chileno, en la Fiesta de la Tirana.

Ej.: VARIOS "LA TIRANA" Llegada de morenos

Moreno de Aica

Def.: En el Norte chileno, se representa en la Fiesta de la Tirana, es del tipo Moreno de Paso.

Moreno de Chuchulaya

Def.: Es propio del lugar.

Ej.: VARIOS "LAS MEJORES MORENADAS" Morenos de Chuchulaya Folk.-CARLITOS PEREDO Y SU ORQUESTA

Moreno de Ilabaya

Def.: Es propia del lugar.

Ej.: CHUYMAMPI "JILATA!-CHUK'UTANAKATAKI" Morenos de Ilabaya Dávila, W.

Moreno de Paso

Def.: En el Norte chileno, es modalidad de desfile de Morenos, cuyo paso es sin saltos.

Moreno de Salto

Def.: En el Norte chileno, modalidad de desfile cuya característica es el salto que pegan los Morenos, en Trote a diferencia del Moreno de Paso.

Moreno Kolla

Def.: Hace referencia a esta proyección rural.
Se representa en Tarabuco junto al Baile de la Trenza.

Ej.: K'ALA MARKA "KHOCHUSIÑANI" Morenos kollas



• Morismo

Def.: Danza mexicana de cuchillos, en la cual dos danzantes se enfrentan armados, a veces también de hachas. Por otro lado son las mujeres que acompasan la música golpeándose cuchillos sobre el costado de las piernas. Fue introducida por los españoles.



• Moros

Def.: Danza mexicana de Tetecalca, que representa la lucha de Moros y Cristianos. Se ejecuta en dos filas, en 2/4, y acompañada por Flautas metálicas y un Tambor.



• Moros de la Candelaria

Def.: En Mérida, Venezuela, otro nombre para la Danza de los Vasallos de la Candelaria.



• Moros y Cristianos

Def.: Representación coreográfica importada desde España, que representa el enfrentamiento y dominación de los Moros por parte de las tropas Cristianas. Hoy en día es celebrada en diversas localidades, y entre ellas las peruanas Cañete, Chinca y Chulucanas. Se da la paradoja que en algunas se han invertido las partes llegando a ganar el enfrentamiento los Moros y no los Cristianos.



• Mosaico

Def.: El Mosaico es parecido a la Acuarela y al Potpourrí, pero pretende tener una presentación didáctica del tema escogido. Así que lo ameno del estilo es que presenta un abanico general, resumiendo en un tiempo corto toda una lección musical y estilística. La temática puede ser tan variada como sea preciso, pero se tiene predilección por la exposición de ritmos. Igualmente aquí se vuelven a confundir los términos con los otros estilos nombrados más arriba, no correspondiendo a veces este carácter didáctico más que a la variedad escogida arbitrariamente.

Ej.: LOS MASIS "LOS MASIS" Masikunapas Sahonero,R.

Mosaico Criollo

Def.: Hace una exposición de las Melodías típicas criollas venezolanas.

Ej.: VARIOS "VOCES DE VENEZUELA" Mosaico criollo Lucena-Aguirre-Torrealba-Espina

Mosaico de Albazos

Def.: Tiene este ritmo como hilo conductor.

Ej.: LOS HUAYANAY "LOS INCREÍBLES...HUAYANAY!!" Mosaico de albazos: a)Amaneciendo Folk.

Mosaico de Cumbias

Def.: Es una reunión de este estilo colombiano.

Ej.: LLAGTA-EM "FOLKLORE DE LOS ANDES" Mosaico de Cumbias Folk.

Mosaico de Sanjuanes

Def.: Es lo mismo pero referido a este estilo ecuatoriano.

Ej.: LOS HUAYANAY "LOS INCREÍBLES...HUAYANAY!!" Mosaico de Sanjuanes: a)Corazón entristecido Folk.



• Mosoj

Def.: Literalmente "Nuevo".

Ej.: INTI PUNCHAI "UYARIWAY TAQIYNIYTA" Tema de la mina Folk.



• Motivo

Def.: Parecido a la Melodía, el Motivo tiene más carácter y al parecer es más tradicional, menos variado, y encierra formas más rígidas y serias. Está más unido al instrumento, mientras que la melodía pertenece más a la composición directa. Su generación es probablemente solitaria y es su adopción por la mayoría que lo eleva hasta este estatus. De hecho los Motivos son más respetados y son menos "vulgares" que las Melodías, pero pueden ser variados y su definición es igualmente incierta. A veces se usa indistintamente la nomenclatura, siempre a despecho de el Motivo.

Ej.: CENTRO MUSICAL THEODORO VALCÁRCEL "MÚSICA DE LOS ANDES PERUANOS" Karapuli d.r.

Motivo Altiplánico

Def.: Es el entonado en la zona altiplánica, a caballo entre Perú y Bolivia.

Ej.: INTI "ENTRE CULTURAS" Lamento Inca Sánchez, R.

Motivo Andino

Def.: Hace referencia a los ejecutados en los Andes.

Ej.: CONJUNTO FOLKLÓRICO SOL DEL PERÚ "QUENAS MILENARIAS DE LOS INCAS" El cóndor pasa Robles, D.

Motivo Aymara

Def.: Es propio de esta etnia.

Ej.: K'ALA MARKA "CHUYMA LUNTHATA" Pachamama K'ala Marka

Motivo Boliviano

Def.: Referente a Bolivia.

Ej.: GRUPO COCA "UÑJITARAPITA" Huahua llaquita Rodríguez, J.

Motivo Callawaya

Def.: Es la unión de estos dos ritmos.

Ej.: PUKAWARA "INVOCATION" Tributo kallawaya

Motivo Carnaval

Def.: Es el usado típicamente para esta fiesta.

Ej.: LLAPAKU "LLAPAKU" Pisando coca

Motivo Costumbrista

Def.: Es llamado así en Perú, al de origen indígena.

Ej.: BANDA DEL ALTIPLANO DE PUNO "BANDA DEL ALTIPLANO DE PUNO" Callahuaya

Motivo Danza

Def.: Es la unión de estos dos estilos.

Ej.: LUCHO CAVOUR "LUCHO CAVOUR CON LOS MEJORES FOLKLORISTAS BOLIVIANOS - EL CÓNDOR PASA" El cóndor pasa Alomías, D.

Motivo de Cueca

Def.: Referente a ese ritmo.

Ej.: INTI "ENTRE CULTURAS" Mi tierra Meriles, H.

Motivo de Huayno

Def.: Hace referencia a la propiedad rítmica que posee.

Ej.: INTI-ILLIMANI "CANTO DE PUEBLOS ANDINOS" Mis llamitas Cavour, E.

Motivo del Loncomeo

Def.: En principio exclusivamente vocal, ha sido luego adaptado a instrumentos y es propio de la región Patagónica.

Ej.: MARKAMA "MARKAMA" Motivo del Loncomeo Sánchez, D.

Motivo de Mohoceño

Def.: Hace referencia al instrumento con que se ejecuta.

Ej.: MARKAMA "MARKAMA" Lamento Méndolas, J.

Motivo de Ocarina

Def.: Hace referencia al instrumento usado.

Ej.: MARKAMA "MARKAMA" Tarpuy Méndolas, J.

Motivo Huapango

Def.: Es la mezcla de estos dos estilos.

Ej.: OSVALDO TORRES Y HUARA "DE LOS ANDES A LA CIUDAD" Si quieres más de la tierra Torres, O.

Motivo Huayno

Def.: Es la conjunción de estos dos estilos.

Ej.: ANDES "SE FUE CON EL VIENTO" Ayllu runas Quispe, C.

Motivo Huayño

Def.: Es la conjunción de estos dos estilos.

Ej.: GRUPO MALLKU "WINAY SICURI" Kachilaya Cavour, L.

Motivo Incaico

Def.: Se supone tenga atributos propios de la época.

Ej.: ALEJANDRO CÁMARA "ALEJANDRO CÁMARA" Inti wasi Cámara, A.

Motivo Indígena

Def.: Propio de los indios, por ende nativo.

Ej.: MAURO NÚÑEZ Y SU CONJUNTO "MAURO NÚÑEZ Y SU CONJUNTO" Pascua Núñez, M.

Motivo Instrumental

Def.: No cantado, ejecutado sólo con instrumentos musicales.

Ej.: MANUELCHA PRADO - CARLOS FALCONI "TESTIMONIO AYACUCHANO" Panorama ayacuchano Prado, M. MANUELCHA PRADO

Motivo Lamento

Def.: Es la unión de estos dos estilos.

Ej.: JOVEN AYMARA "JOVEN AYMARA" Jaya chuyma Callejas, L.

Motivo Milonga

Def.: Es la unión de estos dos estilos.

Ej.: OSVALDO TORRES Y HUARA "DE LOS ANDES A LA CIUDAD" Mi rumbo Torres, O.

Motivo Navideño

Def.: Entonado en Navidad y con temas alusivos.

Ej.: TARATEÑO ROJAS "TARATEÑO ROJAS Y SU CONJUNTO" Albricias, albricias Rojas, T.

Motivo Religioso

Def.: Se supone un Canto divino.

Ej.: ANTONIO PANTOJA "SONGS OF THE ANDES" Alborozo coya Pantoja, A.

Motivo Venezolano

Def.: Hace referencia al origen geográfico.

Ej.: HUARA "HUARA" Motivos venezolanos: a)Zumba que zumba Folk.

Motivo - Carnaval

Def.: Es la sucesión de estos dos estilos.

Ej.: GRUPO MALLKU "WINAY SICURI" La rebeldía de los cóndores Bernal-Bustillo

Motivo - Fox Incaico

Def.: Es la unión de estos dos estilos.

Ej.: P'UNCHAY "P'UNCHAY EN EL MUSEO ETNOGRÁFICO DE BELGRADO" Cóndor pasa

Motivo - Huayño

Def.: Es la sucesión de estos dos estilos.

Ej.: RAÍCES DE AMÉRICA "PUEBLO CANTAR DE CANTORES" Tata Wallatiri Folk.

Motivo - Muyoj

Def.: Es la sucesión de estos dos estilos.

Ej.: VARIOS "EL SONIDO DE LOS ANDES" Sicoyas Gutiérrez, M.



• Movido

Def.: Puede hacer referencia a lo animado de ritmo o baile.

Ej.: PERÚ INKA "LA TANGARANA" El pobre campesino



• Mozamala

Def.: Nombre que a veces se le ha dado a la Marinera. También fue el nombre de una comedia, durante la cual se celebraba un acto llamado así, y en el cual una dama bailaba la Danza Guaragua.

Ej.: OSCAR AVILÉS - " ZAMBO " CAVERO "SIGUEN FESTEJANDO JUNTOS" Moza mala d.r.



• Mozambique

Def.: Creado en 1964 por Pedro Izquierdo, mezcla diferentes elementos de origen africano.
Danza de la Zona Centro de Brasil, ejecutada por guerreros negros.

Ej.: CANZONIERE INTERNAZIONALE "CANTA CUBA LIBRE" Mozambique de la caña



• Mucululo

Def.: Es la denominación Aymara para la Danza, acompañada de la tropa de Quenas, llamadas Phusi Pia (cuatro agujeros).

Ej.: CENTRO MUSICAL COASIA "ALBORADA PUNEÑA" Mucululo Condori, C.



• Mudos

Def.: Danza mexicana ejecutada por los indígenas de Tiztla, en la fiesta del 8 de septiembre, de carácter religioso.



• Mulita

Def.: Danza muy antigua de México. Alegre y graciosa, es acompañada por Flauta, 2 Platos y Tambores.



• Muliza

Def.: Es una forma de Huayno Peruano originario de la Sierra Central, muy poética y que al parecer nació de manos de los comerciantes que se mudaban a lomo de Mula, de ahí el nombre. Es Danza de mudanza por las callejuelas del pueblo con un ritmo que imita el trote de los mulos.

Ej.: LOS COMPADRES DE HUANCAYO "EL SALUDO DE LOS COMPADRES" El saludo de los compadres Unsihuay, R.

Muliza Ayacuchana

Def.: Es propia de la región.

Ej.: JULIO BENAVENTE DÍAZ "CHARANGO CUZQUEÑO" Muliza ayacuchana Folk.

Muliza de Boda

Def.: Es la usada en el casamiento.

Ej.: JULIO BENAVENTE DÍAZ "PERÚ : EL CHARANGO DE CUZCO" Araskaska Folk.

Muliza Huayno

Def.: Es la mezcla de estos dos ritmos.

Ej.: MAYUK "FOLK MUSIC FROM SAN PEDRO DE CAJAS" Mi kusy-pata Palomino, H.



• Muni Muni

Def.: Es uno de los ritmos de "nueva" factura, de los muchos intentos de "romper" con un ritmo pegadizo y completamente artificioso.

Ej.: KUNKA IPAYAS DE BOLIVIA "JICHURUJ JICHAUY" Café café Zuazo-Llanque



• Muñeca

Def.: Danza de carnaval mexicana, ejecutada por diez o doce integrantes que portan una muñeca de casa en casa, a la cual hace bailar previamente al propio baile del conjunto.



• Murga

Def.: Conjuntos carnavaleros de cantores que improvisan o recitan versos alusivos. Presentes, entre otros en Panamá y Uruguay.

Ej.: SOBREVIGENCIA "SOBREVIGENCIA" A redoblar Olivera-Ubal



• Muruá

Def.: En Venezuela, Baile de la etnia Pemon.



• Mururata

Def.: En Bolivia, Yungas Danza propia de origen Afro.



• Música

Def.: Es una forma de definir la ejecución instrumental y a veces desligada del acto danzario. Aunque la música Andina tiene unos fines muy determinados y ligados a rituales precisos, el hecho de ejecutar música para ser exclusivamente escuchada no deja de ser algo nuevo e importado.

Ej.: SERENATA GUAYANESA "CARIBE ABAJO - XV ANIVERSARIO" Música

Música Andina

Def.: Es una definición muy genérica y que engloba demasiadas cosas para ser resumida en un par de líneas. Hoy en día se discute mucho sobre esto y más de uno pretende tener la patente del invento. La verdad es que es una forma "cómoda" de etiquetar todo un cosmos musical y en ello influyen motivos de comercialización y a veces de discriminación.

Ej.: FERNANDO JIMÉNEZ "CLÁSICOS DE BOLIVIA" Bolivia, catedral de la música andina Rojas, O.

Música Aymara

Def.: Se refiere a la música ejecutada o inspirada por esta etnia.

Ej.: AWATIÑAS "KULLASUYU-JA - MI BOLIVIA" Música aymara: a) Palla palla (recoger) d.r.

Música Boliviana

Def.: Define una forma y repertorio propios de esta nación andina.

Ej.: TRÍO ORIENTAL "GRAN FIESTA GRAN !" Selección de música boliviana: a) El carretero

Música Callejera

Def.: Es una forma de definir el bullicio musical que a veces se escucha en las callejuelas andinas.

Ej.: VARIOS "FIESTAS DE PERÚ : MÚSICA DE LOS ALTOS ANDES" Música callejera

Música Chipaya

Def.: Es referente a la ejecutada por esta étnia del sur de Bolivia.

Ej.: LUZMILA CARPIO "LUZMILA CARPIO" Killpa

Música con Piedras

Def.: Se cree fuera una de las primeras expresiones musicales, debido al parecido de estas piedras sonoras con los utensilios propios de la época lítica.

Ej.: VARIOS "YAKI KANDRU" Música con piedras

Música de la Fiesta de la Tirana

Def.: Hace referencia a toda la música religiosa y alegre que se ejecuta en honor de la Virgen de esta villa del norte de Chile, y que engloba diversas bandas, tropas, etc...con instrumentos que van desde los Metales hasta las Tarkas.

Ej.: FERNANDO SEPÚLVEDA "AMÉRICA EN UNA QUENA" Música de la fiesta de la Tirana Folk.

Música Étnica

Def.: Es una forma genérica y puesta de moda por motivos comerciales, y que hace referencia al folklore en su estado puro, especialmente de las zonas rurales, que menos contacto han tenido con la civilización, o que menos adulteraciones externas hayan recibido.

Ej.: LOS MALLKUS DE LOS ANDES "MALLKUS DE LOS ANDES" Música étnica de Bolivia: a) Quena quenas Folk.

Música Guasca

Def.: Ritmo de la Región Andina de Colombia.

Música Nacional

Def.: Es una forma de definir la música Boliviana, en Bolivia.

Ej.: INKALLAJTA "CHOLITA BONITA" Selección de música nacional Folk.

Música Navideña

Def.: Se refiere a las melodías ejecutadas en estas fechas. A notar que el ejemplo hace referencia al zonal Nor Potosino que tal vez menos influencias musicales ha recibido por parte de la música navideña criolla. A notar también que se usan temples especiales para tocar en estas fiestas.

Ej.: VARIOS "IV FESTIVAL LUZMILA PATIÑO '78" Música navideña

Música Negra

Def.: En este caso hace referencia a las ejecutadas por la población negra venezolana, pero es una definición que se repite en toda la geografía americana, siempre aludiendo a los ritmos típicamente negros de origen africano.

Ej.: HUASCAR BARRADAS Y MARACAIBO "FOLKLORE FROM VENEZUELA" Quitiplas d.r.

Música Oriental

Def.: Hace referencia a la que se ejecuta en la zona del Oriente Boliviano, y que engloba las expresiones mestizas y étnicas.

Ej.: SAVIA ANDINA "EN CONCIERTO" Selección de música oriental: a) Chovena Folk.

Música Ritual

Def.: Ejecutada especialmente por los pueblos indígenas para ceremonias religiosas y relacionadas con la naturaleza o dentro de algún acto ceremonial.

Música Sagrada

Def.: Se trata de una forma religiosa de expresión musical.

Ej.: WARA "HICHHANIGUA HIKJATATA - MAYA - PAYA" Pillco



• Muyoj

Def.: Ritmo de nueva factura, creado por Mario Gutiérrez (Ruphay).

Ej.: KOLLAHUARA "KUTTANING" Paisajes de Ventilla Ruiz, R.



• Muyuyqui

Ej.: RUMILLAJTA "TAKIRIRILLASU" Isla del sol Cordero, J.

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