.Ritmos Sud Americanos

A


• A lo divino

Def.: Es la misma referencia que el Canto a lo divino.

Ej.: PEDRO YÀNEZ "EL CANTO DEL HOMBRE" Décimas por nacimiento Folk.



• A lo humano

Def.: Es la misma referencia que el Canto a lo humano.

Ej.: VIOLETA PARRA "LA JARDINERA Y SU CANTO" La muerte con anteojos Parra, V.



• A rró rró

Def.: También llamada así la Nana.

Ej.: TEO CAPRILES "CANCIONES PÍCARAS Y FESTIVAS DEL SIGLO XIX EN VENEZUELA" Canción de cuna



• Abagos

Def.: Danza indígena ecuatoriana que representa alegóricamente, la lucha entre el mal y el bien. Se representa durante el solsticio, pero también, en su forma mestiza, durante el Corpus Christi. Los danzantes suelen ser 4, dos ángeles y dos demonios, llamados éstos últimos Abagos o Abilus, y danzan acompañados de un pequeño tambor.



• Abozado

Def.: Ritmo colombiano de la Región Caribe, en el Chocó.



• Abuelitos de Quipán

Def.: En Quipán, Lima, Perú, Danza ofrecida a la Virgen del Carmen, o Mamacha Carmencha, desde el 14 hasta el 18 de julio.



• Abuelo

Def.: Danza mexicana lenta y variable ejecutada con introducción en 3/4 y seguida por 2/4. Es representación mímica, de la lucha entre un toro y un hombre anciano, que aunque danzan juntos, la mayoría de las veces el toro se vuelve salvaje y arremete contra el abuelo. Ejecutada entre los siglos XVII y XVIII.



• Acatlaxquis

Def.: Danza típica de Panhuatlán, México, donde se celebra el Palo Volador. Danza Otomí cuyos integrantes portan una clase de zampoña y forman arcos y cúpulas con cañas.



• Acuarela

Def.: Es una muestra variada, dentro de un mismo tema de diferentes aspectos sonoros que comprenden aires, descripciones y ritmos diversos. La Acuarela es más parecida al Potpourrí que al Aire, pues a diferencia de éste último usa los ritmos tal como son, mientras que el Aire toma su esencia.

Ej.: UKAMAU "FOLKLORE DE BOLIVIA" Altiplano Folk.

Tenemos las variantes:

Acuarela Altiplánica

Def.: Se refiere a una muestra de ritmos típicos del Altiplano.

Ej.: RUPHAY "DE COLECCIÓN" Acuarela altiplánica Folk.

Acuarela Andina

Def.: En este caso pretende abarcar aún más, o sea una muestra del Folklore Andino, pero localizándolo en el Norte de Chile.

Ej.: ILLAPU "MÚSICA ANDINA" Acuarela Andina Sepúlveda, F.

Acuarela de Sikus

Def.: Es una especie de mezcla de ritmos típicos tocados con los Sikus.

Ej.: LOS CALCHAKIS "LOS CALCHAKIS EN ESCENA" Acuarela de sikus Folk.

Acuarela del Carnaval

Def.: Agrupa los diversos estilos que se ejecutan en el transcurso del Carnaval.

Ej.: VARIOS "LAS MEJORES MORENADAS" Acuarela del carnaval Encinas, R.- ENRIQUETA ULLOA

Acuarela del Río

Def.: Puede se refiera a los estilos musicales que suelen acompasar las canciones ribereñas, aunque también pueden referirse a la policromía fluvial.

Ej.: GRUPO HORIZONTES "REGRESA JUNTO A MÍ" Acuarela del río Montes-Quiroga

Acuarela Ecuatoriana

Def.: Pretende englobar los diversos Ritmos Ecuatorianos.

Ej.: ALTIPLANO "FUSIÓN ANDINA" Acuarela ecuatoriana

Acuarela Indígena

Def.: En este caso recoge los estilo autóctonos de los pueblos indígenas.

Ej.: INTI PUNCHAI "UYARIWAY TAQIYNIYTA" Acuarela indígena Folk.

Acuarela Potosina

Def.: Engloba no sólo los estilos propios de Potosí sino los Aires propios de esta Villa.

Ej.: UÑA RAMOS "EL ARTE DE LA QUENA" Acuarela potosina Iporre, H.



• Adaptación

Def.: Hace referencia cuando una pieza, generalmente de música clásica, se adapta a los instrumentos o ritmos andinos.

Ej.: LOS HUAYANAY "DE AMÉRICA PARA EL MUNDO" Suite# 2 Bach, J.



• La Adivinanza

Def.: Es un género cultivado desde antes de la conquista de América por los pueblos indígenas. Igualmente los conquistadores aportaron este género y posteriormente evolucionó en la Colonia.

Ej.: VÍCTOR JARA "CANTO POR TRAVESURA" Adivinanzas Folk.



• Adolorido

Def.: Es una definición paralela a la quechua Llaqi o al Triste.

Ej.: SUMAQ PACHA "SUMAQ PACHA" Mama Criso Folk.



• La Adoración

Def.: Es otro género que pervive en diversas culturas. La aquí definida es de origen hispánico y está relacionada con el Nacimiento y la Navidad.

Ej.: ERNESTO CAVOUR "VILLANCICOS" Adoración Folk.

Tenemos la variante:

Adoración a La Virgen

Def.: Es un Canto religioso entonado a la Virgen.

Ej.: CENTRO CULTURAL "MUÑANI ALTIPLANO" Adoración a la virgen



• Afro

Def.: De origen africano. Traído por los esclavos negros y típico de las regiones originarias africanas. También cuando en parte muestra esas raíces.

Afro Americano

Def.: Estilo mestizo de raíces africanas sincretizadas con las indígenas y españolas o portuguesas.

Ej.: ALFREDO DE ROBERTIS "EL CANTO PROFUNDO DE AMÉRICA LATINA" Duerme negrito Folk.

Afro Boliviano

Def.: Conjunto del folklore negro de los valles Yungas, en La Paz, Bolivia.

Ej.: LUIS RICO-GRUPO AFROBOLIVIANO JULIO ZABALA "PAYA KHANTATIÑA-MÚSICA DE LOS YUNGAS" El grupo afroboliviano Belzú - Folk.- Gemio - Pinedo - Afroboliviano

Afro Colombiano

Def.: Llamado así en la Región Caribe, en Colombia.

Afro Peruano

Def.: Es propio de la costa peruana.



• Aguabajo

Def.: Ritmo colombiano del Litoral Pacífico, en el Chocó.



• Agua Larga

Def.: Ritmo típico de la zona de Esmeraldas, Ecuador y Colombia.

Ej.: CONJUNTO INDÍGENA PEGUCHE "MUSHUC HUAIRA HUACAMUJUN !!" Tumbatu



• Aguanieve

Def.: También llamado Agua y nieve ó Agua'e nieve. Parecido al Zapateo Criollo a veces se le confunde, diferenciándose al ser en modo mayor, y el paso mucho más fino. Danza de competición entre bailarines solistas de ambos sexos, cuya dificultad consistía en apoyar la planta y la punta del pie pero no del talón, eliminándose el bailarín que cometía ese fallo. Sólo se conserva una melodía , pero se supone hubiera varias. El nombre parece proceder de un aguardiente de alcohol de caña que se vendía clandestinamente en el siglo XIX.
En Veracruz, México, una forma antigua de Son Jarocho.
Una mudanza de la Danza de las Tijeras lleva el mismo nombre, pues también tiene complejos movimientos de pie.
También se la conocía en Chile y Bolivia.

Ej.: RAÚL GARCÍA ZÁRATE "RECITAL DE GUITARRA" Agua y nieve



• Aguas

Def.: Probablemente se refiera a los trabajos de limpieza de los canales de irrigación y que van acompañados de cantos alusivos.

Ej.: GRUPO CULTURAL HANU "MÚSICA AUTÓCTONA NATIVA DEL CUSCO-PERÚ" Unu



• El Aguinaldo

Def.: Es otra expresión rítmica exportada desde España y que ha arraigado en América, en especial en Venezuela. Se interpreta en Navidad, pues es una ofrenda de pascua, con ritmo de 5/8.

Ej.: ANDANZAS "SONGS OF SOUTH AMÉRICA" Aguinaldo navideño Folk.

Tenemos las variantes:

Aguinaldo Carupanero

Def.: Es propio de Carúpano, Sucre, Venezuela..

Ej.: MORELLA MUÑOZ "LA OTRA NAVIDAD" Aguinaldo carupanero

Aguinaldo Margariteño

Def.: Ejecutado en la isla de Margarita.

Ej.: VARIOS "ASÍ CANTA UN PUEBLO" Aguinaldo margariteño Folk.- SERENATA GUAYANESA



• El Aire

Def.: Es una forma de adoptar un estilo o ritmo determinado dándole su característica rítmica pero sin asumir su esquema ortodoxo. Existen muchas variedades diferentes y cuando no se especifican tienden a ser descriptivas recreando la atmósfera deseada a partir de la localización geográfica donde se ubique la melodía. El Aire puede ser mono o poli rítmico y se diferencia de la Acuarela porque traza una forma musical a partir de los diversos ritmos, mientras que ésta lo que hace es trocearlos y yuxtaponerlos.
En Argentina es conocida como tal Danza y llamada genéricamente "Los Aires". Ejecutada en 6/8 y 3/4 y con coreografía muy parecida a la del Escondido. El contrapunto rítmico se ejecuta cuando interviene el Arpa. En Córdoba, Argentina, también se la conoce como Prima Cortada.

Ej.: GRUPO AYMARA "CULTURA ANDINA" Intiu khana Orozco-Callejas

Los distintos Aires recogidos en la lista se podrían definir de la siguiente forma:

Aire Afro-Americano

Def.: Simbiosis de los primigenios ritmos afros con los indígenas de América.

Ej.: ALFREDO DE ROBERTIS "EL CANTO PROFUNDO DE AMÉRICA LATINA" Duerme negrito Folk.

Aire Andino

Def.: De carácter andino, por lo que se comprende como un conjunto de estilos, timbres y estilos que recuerdan el Folklore de los Andes.

Ej.: UKAMAU "FOLKLORE DE BOLIVIA" Río de Akcamani Quilca,S.

Aire Ayacuchano

Def.: Es una forma de definir los estilos huamanguinos, muy típicos en cuanto a su lírica y dulzura, a la vez que pausados.

Ej.: VARIOS "MÚSICA DEL PERÚ" Mauka zapato Folk.- int.: RAÚL GARCÍA ZÁRATE

Aire Boliviano

Def.: Es una manera de localizar geográficamente al Aire, aunque es difícil aunar todo un folklore tan rico y variado, sí tiene un matiz determinado, fruto tal vez de la forma peculiar de ejecutar los instrumentos o de componer las melodías.

Ej.: KOLLAHUARA "KUTTANING" Paway Ribero, G.

Aire Campesino

Def.: Pretende recoger los estilos campesinos.

Ej.: FACIO SANTILLÁN "FACIO SANTILLÁN" Aire campesino

Aire Chilote

Def.: Se refiere a la zona sur de Chile y en concreto a Chiloé, con su folklore campesino. Probablemente refleja el sentir rítmico y el ambiente musical de los diferentes estilos chilotes.

Ej.: ILLAPU "EL CANTO DE ILLAPU" Anita Manuela mil manos Márquez, A.

Aire Conchucano

Def.: Refleja los estilos de esta región Ayacuchana en Perú.

Ej.: MANUELCHA PRADO "25 ANIVERSARIO" Aires conchucanos

Aire de Bailecito

Def.: Toma la cadencia rítmica del Bailecito, pero no asume el esquema danzario.

Ej.: MARKAMA "UMBRAL DEL SOL" Tus trenzas Zambrano, A.

Aire de Carnaval

Def.: Se refiere al ritmo de Carnaval del Oriente boliviano.

Ej.: DONATO ESPINOZA "CHARANGO MELÓDICO" Yungas Espinoza, D.

Aire de Carnavalito

Def.: Se refiere al ritmo de Carnavalito, localizado al Norte de Argentina.

Ej.: SENDA NUEVA "SENDA NUEVA" Selvas Cogliati, P.

Aire de Charango

Def.: Recoge la forma de expresión con la cual el Charango transmite sus melodías.

Ej.: LOS FOLKLORISTAS "REPERTORIO 1967 / 1970" Aires de charango

Aire de Cueca

Def.: Toma de la Cueca su ritmo alegre, pero no asume ni el esquema de repeticiones ni el danzario. Es muy usado porque posibilita aplicar dicho ritmo en temas instrumentales, mientras que, cuando son cantados, entonces pasa a llamarse Tonada, en las zonas chilenas y argentinas.

Ej.: KJARKAS "KUTIMUY" Killa wañuy Hermosa, U.

Aire de Cueca Guerrera

Def.: Enfatiza el hecho reivindicativo de la letra de esta Cueca.

Ej.: KJARKAS "EL LÍDER DE LOS HUMILDES" El líder de los humildes Hermosa, G.

Aire de Cueca y Huayño

Def.: En éste caso se trata de una sucesión de dos ritmos diferentes y por ende no una mezcla. Tomado en cada caso matices de sus ascendentes respectivos.

Ej.: OLLANTAY "SUJ PUNCHAU" Suj punchau Arechaga, P.

Aire de Cullagua - Aire de Cullahuada

Def.: Toma de la Cullagua su cadencia típica, pero luego desarrollada libremente.

Ej.: SURCO SUR "ÁMAME..." Ámame Folk.

Aire de Chacarera

Def.: Toma de la Chacarera el ritmo pero no asume su esquema.

Ej.: AYUNTAY "SENTIR DE LA TIERRA" Ahí va el lazo Chiodi, M.

Aire de Chaya

Def.: Asume el ritmo de Chaya Riojana pero no su esquema.

Ej.: MARKAMA "MARKAMA" Carnaval viticheño Los Chalcas

Aire de Danza Aymara

Def.: Aunque demasiado genérico debe de asumir el matiz que los aymaras infunden a sus ritmos.

Ej.: ALFREDO DE ROBERTIS "EL CANTO PROFUNDO DE AMÉRICA LATINA" Erke Folk.

Aire de Dulceña

Def.: Transmite la forma armónica y melódica de este instrumento ecuatoriano, también conocido como Dulzaina o Pareada.

Ej.: VARIOS "ECUADOR, RITMOS INDIOS Y AFRO-AMERICANOS" Aire de "Dulceña"

Aire de Esperanza

Def.: Se supone que es el sentimiento que el intérprete quiere infundir a la melodía.

Ej.: ARU AMUNYA "ARTE Y SABIDURÍA DEL ACUERDO DE SONIDO" Intiu-khana Callejas, S.-Orozco, C.

Aire de Estilo

Def.: Toma del Estilo su cadencia típica.

Ej.: HUERQUE MAPU "SALIDA, TRANSITO Y LLEGADA" Triste del país Quintana-Lazarte

Aire de Guajira-Chachachá

Def.: Se trata de una mezcla de estos dos ritmos y tomando por ende sólo su cadencia rítmica.

Ej.: GRUPO TOLDERÍA "CANTO GENERAL" La United Fruit Co d.r.

Aire de Guaránia

Def.: Toma la cadencia de este ritmo paraguayo.

Ej.: GRUPO TOLDERÍA "CANTO GENERAL" Algunas bestias d.r.

Aire de Huancayo

Def.: Recoge las expresiones musicales de esta región central peruana.

Ej.: AMERICANTA "AMERICANTA IV" Aire de Huancayo

Aire de Huayno

Def.: Toma la cadencia del ritmo de Huayno, en este caso del argentino, pero sin asumir el esquema danzario.

Ej.: ARIEL RAMÍREZ-JAIME TORRES "25 AÑOS DE MÚSICA Y AMISTAD" Ch'isi Torres, J.

Aire de Huayño

Def.: Toma la cadencia del ritmo de Huayño, en este caso en Bolivia, pero sin asumir su esquema danzario.

Ej.: GRUPO AYMARA "GRUPO AYMARA" Amanecer andino Orozco, C.

Aire de K'antu

Def.: Asume la cadencia típica del K'antu, sin asumir su esquema.

Ej.: GERARDO YÁÑEZ "MEDITACIÓN" Palliris (recolectoras de metal) Yáñez, G.

Aire del Altiplano

Def.: Sin asumir un ritmo concreto sí expresa el ambiente musical de la zona altiplánica.

Ej.: LOS CHACOS "LA FLAUTA DE PAN DE LOS ANDES" Danza del viento Bessalel, J.

Aire de Llamerada

Def.: Asume el ritmo de Llamerada, con su vaivén típico, pero sin el esquema normal.

Ej.: SAVIA ANDINA "QUENAS ANDINAS" Kullawas nº 5 Ruiz, A.

Aire del Vilcanota

Def.: Son propios del lugar.

Ej.: CONJUNTO FOLKLÓRICO SOL DEL PERÚ "QUENAS MILENARIAS DE LOS INCAS" Willka mayu Durand, L.

Aire de Madrugada

Def.: En México, Sones que se ejecutan al final de los Fandangos, para ser escuchados.

Ej.: ZACAMANDÚ "ANTIGUOS SONES JAROCHOS" La Petenera

Aire de Nostalgia

Def.: En este caso el compositor emula un estado anímico.

Ej.: ILLAPU "Y ES NUESTRA" Aire de nostalgia Márquez, A.

Aire de Oropeza

Def.: Recoge los estilos de esta región boliviana.

Ej.: RAÍZ NUEVA "RAÍZ NUEVA" Aires de Oropeza Rojas, O.

Aire de Pasodoble-Milonga

Def.: Es una mezcla de dos ritmos diferentes, tomando en su conjunto matices que recuerdas a cada estilo.

Ej.: GRUPO TOLDERÍA "CANTO GENERAL" Los libertadores d.r.

Aire de Potosí

Def.: Transmite el sentir propio de la música potosina.

Ej.: LOS AJAYUS "LOS AJAYUS" Aires de Potosí Folk. rec. Ajayus

Aire de Rasguido Doble

Def.: Toma el típico rasgueo de este ritmo, pero no su esquema.

Ej.: GRUPO TOLDERÍA "CANTO GENERAL" Vienen los pájaros d.r.

Aire de Saya

Def.: Recuerda a la cadencia típica de la Saya, pero varía en su esquema.

Ej.: ALTITUD "LEYENDA" Nostalgias Pérez, A.

Aire de Sikuri

Def.: Sin tener el esquema típico del Sikuri, recuerda este estilo por su cadencia, armonía y ejecución.

Ej.: FERNANDO JIMÉNEZ "ZAMPOÑA DE ORO" Nina Naira Jiménez, F.

Aire de Tarka

Def.: Transmite la esencia sonora y rítmica de los diversos estilos alegres de estas flautas de madera.

Ej.: RAÍCES INCAS "LOS SONIDOS DEL ANDE" Aires de tarka Folk.

Aire de Taquirari

Def.: Tiene todos los ingredientes para ser un Taquirari, pero no sigue el patrón típico.

Ej.: SENDA NUEVA "SENDA NUEVA" Flor oriental Prous, G.

Aire de Tomoño

Def.: Recoge el estilo musical de este lugar.

Ej.: VARIOS "CHARANGOS FAMOSOS" Aires de Tomoño

Aire de Tonada

Def.: Aunque en principio la Tonada asume ritmos de otros estilos sí se puede identificar con un cierto tipo de Canto campesino, y por ende tiene un cariz especial...De ahí que pueda a su vez extrapolarse en un aire que tome de ella el estilo general.

Ej.: ILLIMANI "PÁGINAS DE AMOR..." Ausencia de un amor Charcas, M.

Aire de Triunfo

Def.: Sin ejecutarlo del todo, toma el estilo de este ritmo argentino.

Ej.: LOS CALCHAKIS "FOLKLORE DEL MUNDO" Aire de triunfo Hnos. Navarro

Aire de Zamba

Def.: Tiene el ritmo de Zamba, pero no asume su esquema danzario.

Ej.: MERCEDES SOSA "EN DIRECCIÓN DEL VIENTO" Las estatuas Walsh, E.

Aire Ecuatoriano

Def.: Recoge el sentir musical de esta región Andina. También conocido como Aire Típico.

Ej.: ANDANZAS "SONGS OF SOUTH AMÉRICA" Aire ecuatoriano Jiménez, M.U.

Aire Guerrero

Def.: Se refiere a los estilos Cusqueños, pues se han heredado toda una serie de Danzas Incaicas de estilo guerrero.

Ej.: LOS CALCHAKIS "MAGIA DE LA FLAUTA INDIA" Aire guerrero Vivanco, A.

Aire Indio

Def.: Es una definición mestiza y empalagosamente romántica referida a la bucólica imagen que se tiene de los indios de los Andes, pero a veces trasciende en su opuesto y pretende reflejar toda la bravura que se supone tienen. No dejan de ser tópicos, pero que son muy usados por cierto tipo de compositores e intérpretes mestizos. La propia definición delata que es ajena al ámbito.

Ej.: QUETZALES "VAMOS - LAS QUENAS DE THEVENOT" Aire indio Folk.

Aire Loncomeo

Def.: Tiene el ritmo típico del Loncomeo, pero no asume su estructura tradicional.

Ej.: GRUPO TOLDERÍA "CANTO GENERAL" América insurrecta d.r.

Aire Nacional

Def.: Hace referencia al carácter nacionalista del tema.

Ej.: GONZALO CASTRO, SU ARPA Y CONJUNTO "ALEGREMENTE TÍPICO" Compadre, péguese un trago Garzón, G.

Aire Oriental

Def.: En este caso se refiere al Oriente Venezolano, asumiendo un conjunto de matices típicos de la zona.

Ej.: YNARHÚ "CANTOS DEL PUEBLO" Pidiendo fiao Folk.

Aire Otavaleño

Def.: Es una inspiración del músico boliviano sobre ritmos locales de Otavalo, en Ecuador.

Ej.: K'ALA MARKA CUANDO "FLOREZCA EL CHUÑO" Pasando por Otavalo K'ala Marka

Aire Peruano

Def.: Pretende traducir el ambiente musical de todo un país, tan variado, como Perú.

Ej.: RAÍCES DE AMÉRICA "PUEBLO CANTAR DE CANTORES" Dulce corocoreña Aruquipa, A.

Aire Quechua

Def.: En este caso se pretende reflejar el sentir musical del pueblo quechua.

Ej.: CHACALTAYA "EL ZENITH SUPREMO DE TODO ES LA NADA" Corazón del Inca d.r.

Aire Típico

Def.: En Ecuador música de mestizos en 3/4 y 6/8, de carácter alegre y bailable, en tonalidad menor, que relata relaciones de pareja con letras pícaras alusivas. Comparte coreografía con el Albazo, y su origen fue probablemente sobre música de Arpa en las Alzas de tonos mayores.

Ej.: LOS INGAPIRCA "LA MÚSICA DE LOS DIOSES" Que viva la comadre Espire, M.

Aire Vallegrandino

Def.: Es referencia de los modos rítmicos de la zona de Valle Grande, en Bolivia.

Ej.: ZULMA YUGAR "ENAMORADA DE TÍ" 26 de enero d.r.

Aire Valluno

Def.: Es referido a esta meridional región boliviana.

Ej.: ALEJANDRO CÁMARA "ALEJANDRO CÁMARA" Aires vallunos Folk.

Aire Veracruzano

Def.: Se refiere al Folklore local de Veracruz, en México.

Ej.: GRUPO TOLDERÍA "CANTO GENERAL" Vegetaciones d.r.

Aire de Tinku

Def.: Sin ser la Danza propiamente dicha del Tinku, tiene todo el matiz rítmico típico.

Ej.: MANCO CAPAC "RITUAL" Sorapata y Jula julas d.r.



• Aiwisku

Ej.: PANCHO VALDIVIA TAUCÁN "QUENA" Takiy-takinasta Folk.



• Aiyán

Def.: En Venezuela, Baile de la etnia Pemon.



• Akatay Mita

Def.: En los Valles de Cocachacra, Kochawayko, Siskaya y Yanatuni, en Perú, Danza ceremonial relacionada con el abono de las tierras y de adoración del Waman Taz, o Señor del Guano, celebrada en diciembre. De origen precolombino.



• Alabado

Def.: Ritmo colombiano de la región del Chacó, también conocido como Alabao, en el Litoral Pacífico. Es un Canto de velatorio. La gente se une en casa del difunto y le hacen una autobiografía.



• Albazo

Def.: Es una Diana que se toca al amanecer (de ahí su nombre) y que llama a todo el pueblo para la fiesta.
En Ecuador el ritmo de 3/4 y 6/8, es marcado por bombo y redoblante. Existen Albazos mestizos y nativos, siendo los primeros acompañados con cuerda y con letra, mientras que los segundos por Flautas y Percusiones.

Ej.: HERMANAS MENDOZA SUASTI "HERMANAS MENDOZA SUASTI" Lo que vale la platita Cisneros, L.



• Alcatraz

Def.: Es un Baile típico del Perú negro y pertenece al género Festejo, ejecutado en Lima e Ica. Los hombre adornados de un cucurucho tienen una vela prendida, y el juego consiste en danzar en torno a las mujeres, tratando de quemarle el cucurucho de papel que llevan prendido en el trasero, imitando mientras a ésta ave. Tiene un ritmo asincopado y complejo, acompañado de Cajón, Guitarra, Güiro y Palmas.

Ej.: VARIOS "LO MEJOR DEL RITMO NEGRO PERUANO" Préndeme la vela Vázquez, A.- int.: ABELARDO VÁZQUEZ Y CUMANA

Alcatraz Negroide

Def.: Es una redundancia del origen y práctica por parte de las poblaciones negras de la costa peruana.



• Alegoría

Def.: En este caso se trata de una descripción onírica de ciertos valores patrióticos.

Ej.: ORLANDO ROJAS "HACIA EL MAR" En rojo, amarillo y verde Rojas, O.



• Alegre

Def.: Se refiere al carácter lúdico del tema.

Ej.: GRUPO AYMARA "JACHA MARCA" Toro torito



• Alférez y Capitanes

Def.: Danza mexicana de carnaval acompañada con Guitarras, Tambores, Trompetas, Flautas y Campanitas. Ejecutada primero en la iglesia, donde los danzantes hacen giros hacia la cruz, se prolonga luego en la plaza y a caballo, donde tratan de conseguir un gallo desplumado.



• Alma Pinquillo

Def.: Es una Danza Aymara y toma su nombre de la flauta con que se acompaña. Tiene un ritmo complejo.

Ej.: MACHAQA QHANTATI "SELVA PERDIDA" Montoneros Folk.



• Alsa

Def.: En Ecuador, música de Arpa en tono mayor, también conocida como Alza.

Ej.: K'ALLARIY "PHUÑUY CISAGUA" Alsa sarguros d.r.



• Aluja

Def.: Danza brasileña de origen esclavo e interpretada por negros. El nombre viene de la forma danzaria ejecutada en marcha. Es también danza religiosa.



• Alza que te he visto

Def.: Baile de Puerto Rico.



• Amanawica

Def.: En Venezuela, Baile de la etnia Pemon.



• Amanecer

Def.: Otra forma de llamar al Andarele, ritmo colombiano del Litoral Pacífico.



• Ambiental

Def.: Recrea una atmósfera con la utilización de los aún nuevos recursos electrónicos de tendencias New Age, en este género.

Ej.: LUZ DEL ANDE "PESKHA PATAC MARA..." Akapana Kinoshita, T.



• Amblado

Def.: Danza Argentina.



• Amor

Def.: Danza de los Valles del Tafí, Tucumán, en Argentina.



• Amores

Def.: De la región de Buenos Aires, Argentina, se danza en 6/8 y es parecida a otras típicas del país, como el Bailecito.



• Amor Fino

Def.: Género cantado practicado en Lima y en el norte chico, siendo un Canto de competencia entre un número indeterminado de participantes acompañado por un guitarrista. Entonado en modo menor con estructura de cuarteta, rima libre y versos en preferencia octosílabos. Se daba por terminado al quedar en liza sólo un cantante.
En Ecuador se llama de ésta forma a la Cumanana.



• Anaquille

Def.: Danza cubana de origen Afro, muy antigua, y ejecutada en fiestas religiosas donde portan un bastón con una figura, llamada así.



• Anata

Def.: Es el Carnaval, en Quechua, y tiene un ritmo muy alegre. También se llama así un tipo de Tarka pequeña, pues es muy usada durante esta fiesta.

Ej.: KOLLASUYU ÑAN "AJINA" Anata aymara: Jacha sicu Folk. Ilabaya



• Andante

Def.: El ritmo pausado de origen clásico y aplicado al género. Su significado original italiano incidía en imitar la velocidad del hombre mientras pasea.

Ej.: RUMILLAJTA "TAKIRIRILLASU" Mamá Florencia Villanueva, A.



• Andarele

Def.: Ritmo del Litoral Pacífico, presente en Colombia y Ecuador, donde también se le conoce como Andariele. Baile y música de los negros de Esmeraldas se acompaña de Marimba, Bombo, Guasá, Cununos, Coro y Solista. Tiene compás binario simple.

Ej.: JUYUNGO "ECUATORIALES - EL VIAJE DEL YAHÉ" Andarele d.r.



• Andina

Def.: En Bolivia mezcla de danzas conocidas como la Cueca y el Bailecito, llamado en este caso Quimba.



• Andino

Def.: Hace referencia al estilo ejecutado, en este caso, en los Andes de Colombia.

Ej.: LOS ANDINOS COLOMBIANOS "LOS ANDINOS COLOMBIANOS" Ameriqua Rodríguez-Gómez-La Torre



• Anent

Def.: Canción ritual de los indígenas que habitan la Amazonía Ecuato-Peruana, Shuar y Achuar. Es Canto sagrado pues eleva súplicas hacia los espíritus para que ayuden a los hombres.



• Animal

Def.: Danza venezolana en 3/8 de carácter armónico y cantada.



• Antahuara

Ej.: TROVADOR DE ORURO "SAMBOS CAPORALES" Hacia la virgen Iñiguez, R.



• Antanawy

Def.: En Perú, se realiza en los meses de mayo y junio, Danza de veneración de las Papchas y Kashilas. Se ejecuta en los puentes, Chakana, al son de Pinkullos y Tinyas.



• Antara K'antu

Def.: Es una definición del estilo K'antu, en Quechua, género de música en Zampoñas.

Ej.: VARIOS "FLUTES DE PAN DU MONDE" T'ika azucena Folk.-MANCO CAPAC B.Saavedra



• Antara Laquita

Def.: Es una definición del estilo Laquita, en Quechua, género de música en Zampoñas.

Ej.: VARIOS "FLUTES DE PAN DU MONDE" Antara llakita Folk.-MANCO CAPAC Pacajes



• Antiwankillas

Def.: Danza del Callejón de Huaylas, en Perú, también conocida como Chutu-Danza.



• Anu

Def.: Danza gaucha del Sur de Brasil, de coreografía rica, con parte rápida y Palmas al estilo español.



• Anunciación

Def.: En Venezuela se ejecuta por Navidad.

Ej.: BALLET FOLKLÓRICO DE VENEZUELA "DANZAS VENEZUELA" La media botella Folk.



• Añoranzas

Def.: Danza de la Amazonía de Colombia, Brasil y Perú.



• Aoaxacado

Def.: Estilo mexicano nacido de La Carretilla, Baile típico veracruzano.



• Apaches

Def.: También conocida como la Danza llamada Concheros, en México.



• Aranway

Def.: Género Quechua de poesía humorística que suele parecerse a las fábulas. Es de origen Incaico y se relataba en las faenas agrícolas tales como las cosechas, y entre los soldados como entretenimiento. Los personajes suelen ser animales, a modo de las fábulas de Esopo, pero bajo la óptica local, que, por ejemplo, invierte los papeles haciendo al mono y no al zorro el ser inteligente e ingenioso. En la actualidad son muy usados, siendo una forma de sabiduría y sátiras populares, con moraleja y todo.

Ej.: BOLIVIAMANTA "SARTAÑANI" Tiula Folk.



• Arariwua

Def.: En el Cusco, Canción dedicada a los guardianes o cuidadores.

Ej.: VARIOS "RAQ'CHI 73 - 6º FESTIVAL" Arariwa



• Araskaska

Def.: Danza de recorrido peruana.

Ej.: RAÚL GARCÍA ZÁRATE "RECITAL DE GUITARRA" Almendras, ciruelas García-Ríos



• Arawi

Def.: Junto con el Wawaki y el Taki constituían los principales tipos de verso cantado. Durante mucho tiempo era el nombre con el que se conocía todo verso, toda Canción. Su origen viene del verbo arawiy, que significa versificar. Con el paso del tiempo Arawi se ha convertido en una manera peculiar de poesía amorosa. Podía ser de naturaleza triste, pero también puede expresar alegría y felicidad.



• Areíto

Def.: En Santo Domingo era danza cantada en los siglos XVII y XVIII, de melodía pentatónica y que posteriormente fue adulterada por influencia española o continental.



• Areruya

Def.: En Venezuela, y por influencia de las sectas protestantes, formas de aleluyas entonados por la etnia Pemon.



• Aribu

Def.: En Brasil danza campestre de origen africano que se acompaña con Guitarra y Castañuelas. Se la conoce también como Lundú.



• Arrullo

Def.: También conocido como Arrullao, ritmo presente en Colombia y Ecuador, zona de Esmeraldas en el Litoral Pacífico. Ofrecidos en homenaje a la Virgen y otros Santos se les oye en entierros de niños, donde el Canto primero responsorial contesta un coro acompañado de percusión.

Ej.: JUYUNGO "ECUATORIALES - EL VIAJE DEL YAHÉ" Amanece d.r.



• Arunga

Def.: Danza argentina muy parecida a la Chacarera donde los danzantes cantan a la vez que bailan y ejecutan vistosos zapateados. También llamada Arunguita.



• Atabales

Def.: Danza de Santo Domingo, conocida también como Palos.



• Aticu

Def.: Se ejecuta en vísperas de carnaval hasta el amanecer. Ritmo alegre de la etnia Ava, localizada en la provincia Luis Calvo del departamento de Chuquisaca, Bolivia.

Ej.: MÚSICA DE MAESTROS "MÚSICA DE MAESTROS" Rosita Pochi Folk



• Atipanakuy

Def.: Llamada también Danza de las Tijeras es de carácter mágico-religioso, y es típica de Ayacucho, Apurimac y Huancavélica. El danzante porta unos fierros, en una mano, a modo de Tijeras que hace sonar entrechocándolos. Al entrar en trance se dice que se comunica con el Huamán, y a veces puede morir por este estado.

Ej.: MANUELCHA PRADO "25 ANIVERSARIO" Atipanakuy



• Auto dos Quilombos

Def.: Danza de Alagoas, Zona Noreste de Brasil.



• Auqa Chileno

Def.: También conocida como Auqa, que quiere decir guerrero, soldado o enemigo. Satiriza a los invasores españoles o chilenos. Véase también Auquines.

Ej.: CENTRO Q'OSQO DE ARTE NATIVO "FLOR ILUSTRE DEL CUZCO" Auqa chileno Folk.



• Auqui Auqui

Def.: También conocida como Danza de los Viejitos, tiene origen prehispánico y se cree bailara ante los Incas por los ancianos sabios. Tiene un ritmo muy típico y marcado.

Ej.: KOLLAMARKA "KOLLAMARKA" Machulas Folk.



• Auquines

Def.: Danza satírica, también conocida como Auqa o Auqa Chileno, hacia los soldados chilenos que lucharon en la Guerra del Pacífico. Tiene las siguientes partes:

  1. Pasacalle

  2. Wachucullpa o Alegría

  3. Adoración u Ofrenda

Ej.: VARIOS "THE MANTARO VALLEY" The Auquines d.r.



• Avestruces

Def.: Danza argentina parecida a las Cuadrillas o Danzas de Lanceros, que se ejecuta en un cuadrilátero donde bailan hasta 8 parejas.



• Ayarachi

Def.: Es una música ejecutada en la sierra de Paratía en Lampa, Perú. Es música fúnebre ejecutada marcadamente en zampoñas que llevan el mismo nombre. Se cuenta tenían el honor, en tiempos del incanato, de tocar en los funerales aristocráticos, y que hoy en día siguen sonando en recuerdo de los Incas.

Ej.: ASOCIACIÓN CULTURAL WIÑAYPAQ "MÚSICA AUTÓCTONA DEL PERÚ" Allahuaya d.r.



• Ayarichi

Def.: Es música Yampara ejecutada durante el Pujllay de Tarabuco, en Bolivia, acompañando con Charango especial, grandes espuelas y zampoñas de caña muy gruesa que llevan el mismo nombre de la Danza. Su nombre significa "Danza de los muertos".

Ej.: LOS MASIS "WIÑAYPAJ" Ayarichi Folk.



• Ayllas

Def.: En Nuantajayal, Arequipa, Perú, danza conocida como Cintakana, señalada en el libro de viajes:

"Voyage Pittoresque dans les deux Amériques", dirigido por M. Alcide D'Orbigny, 1836, pág. 378 lámina y pág. 379 comentario (manioc.org), donde podemos leer:

[...] fort en usage dans le pays. Cette danse est exécutée par des enfans indiens des deux sexes au son de la harpe et du violon, autour d'un mai ou mât de cocagne, au sommet duquel sont attachés autant de longs rubans qu'il y a de danseurs. Chacun d'eux tient un ruban par le bout qui s'enroule en tresse avec les autres, par le mouvement même de la figure, jusqu'à ce que les danseurs, toujours plus rapprochés du centre commun, finissent par se joindre tous au pied du mât, dont ils s'éloignent alors, en cadence, pour recommencer les mêmes circonvolutions, tant que la musique ne s'arrête pas ( PL. XLVIII — 1). Cette danse qu'on nomme ayllas forme un tableau gracieux et animé que nos chorégraphes transporteraient peut-être avec succès dans leurs exercices dramatiques. [...]

danza Ayllas de los mineros de Nuantajayal

danza Ayllas de los mineros de Nuantajayal


• Aylli

Def.: En Perú, también conocida como Ayllu (comunidad, pueblo), se realiza la Danza al terminar la Watancha, o amarrar mejor año. Se presenta en las plazoletas o piedras tutelares, peanas, etc..



• Aymar Chacha

Ej.: AWATIÑAS "KULLASUYU-JA - MI BOLIVIA" Khena khena: aymar chacha d.r.



• Ayawas

Def.: Danza ceremonial en Perú de tejedores del Aklla-wasi del Ayllu, y todo lo relacionado con el arte de trabajar la lana.



• Aymoray

Def.: Danza agrícola de Huarochirí, Perú, dedicada al cultivo del maíz, celebrada el 17 de junio.



• Ayriwa

Def.: Danza peruana ejecutada en Mayo en torno a un árbol decorado con frutas, que luego son repartidas al son de un canto de cosecha, llamado así.



• Ayutu

Ej.: VARIOS "INDIAN FLUTES OF SOUTH AMÉRICA" Danza ecuatoriana d.r.

principal

© 2013