.Wititi

Wititi

ORIGEN:

Danza autóctona de la zona aymara.

SIGNIFICADO:

La figura principal es el lazo, que ostensiblemente muestran los Wititis, pero a la vez la careta pareciera un sol, así que puede ser algo simbólico, pero no está determinada la función de estos dos elementos. Igualmente las Señoritas portan un bastón con indudable simbología fálica.

COMPONENTES:

Los Wititis que suelen varían en número, de uno a tres, todos hombres. Un par de Tapaqari-Mallkus, que son hombres portando a las espaldas sendos cóndores disecados, cuyas alas llevan atadas a los brazos. Un par de Señoritas, seguidas al fin por la banda compuesta de cinco músicos, dos de ellos con tambor y los otros tres con Pitos.

SeñoritaDESCRIPCIÓN:

Avanzan en formación, primero los Mallkus, luego los Wititis, las Señoritas y los músicos. Los Wititis alzan en alto las sogas mientras avanzan tres pasos y retroceden dos. Mientras los Mallkus, simulando estar en pleno vuelo, vuelven hacia atrás, por el interior, y hacen una reverencia, rodilla en tierra, a los Wititis, tras la cual giran hacia el exterior y retornan a la cabeza del desfile. Las Señoritas ejecutan una danza lenta, con vaivén de adelante hacia atrás y agitan un pañuelo, luego dan una vuelta y siguen.
Cuando llegan a un claro más ancho ejecutan una figura doblemente circular, quedándose fuera los músicos. En el interior del primer círculo los tres Wititis, espalda con espalda, unen sus lazos y van ensanchando el hipotético triángulo, hasta que alcanzan el primer círculo, que mientras tanto habían formado las Señoritas y que giraba en sentido contrario al círculo exterior, éste protagonizado por los Mallkus. Luego los Wititis ejecutan unos pasos especiales en los cuales llevan las rodillas hasta el pecho, y tras ensanchar el triángulo, se colocan en su interior las Señoritas, mientras que los Mallkus avanzan onduladamente, conduciendo así a todo el conjunto a otra parte. Cuando por fin un Wititi suelta el lazo, todos los componentes vuelven a la posición inicial de formación, para así recomenzar la danza.

FIESTAS:

En Julio.Pfalawita

INSTRUMENTOS:

Tres Pfalahuitos y un par de Bombos.

NOTAS:

Aunque al lazo llamen Qharwista, parece que la acepción Wititi venga de el nombre que en las zonas aledañas al Titicaca dan a las sogas. También significa andar de prisa, como niños o pájaros. La careta que llevan es de tela, pero la nariz pronunciada y los cuernos, llamados Wajra Lipichis, son de pergamino de oveja. A su vez las Señoritas portan un curioso bastón, adornado con cascabeles y plumas, que asume formas fálicas con vivos colores, llamándolo Wilpi Lawi, que quiere decir "bastón de dar golpes".
Son muy curiosos los movimientos ejecutados por los Wititis, pues parecen pasos de ballet clásico, y son admirados por su plasticidad y armonía.


anterior
 
siguiente

las danzas andinas
principal

atrás

© 2011