.Pandilla

PandilleroORIGEN:

Con el nacimiento de la nueva clase social de mestizos, llamados Cholos, también surgieron todo tipo de elementos distintivos que los fueron caracterizando, entre ellos este baile típico de Puno, que toma elementos nativos e igualmente figuras clásicas de la cuadrilla europea. Al parecer se empezó bailando dentro de las casas, y solamente más tarde desembocó en las calles. Concretamente se cree que fue sobre 1910 en casa de Manuel Montesinos, que organizaba continuas fiestas, y ya que estaba lisiado de un pie ordenaba, con su bastón, que todo el mundo bailara. Hoy en día se llama, en su recuerdo, Bastonero, al integrante masculino de la primera pareja que dirige la Pandilla.

SIGNIFICADO:

Es probablemente la expresión genuina de la Cholada puneña, siendo preferida por la juventud, ya que encierra valores tales como la primavera, la fertilidad y el escarceo amoroso.

COMPONENTES:

Participan no menos de 20 parejas, seguidas por los músicos y el resto del pueblo.

Pandillera DESCRIPCIÓN:

Es la realización ambulatoria del Huayno por las calles de Puno.

FIESTAS:

En Carnavales.

INSTRUMENTOS:

Principalmente de cuerda, tales como Mandolinas, Bandurrias, Guitarras, Charangos, Guitarrón, Violines, pero también Acordeón, Saxo, Pampapiano, Clarinete, Quenas y Zampoñas.

NOTAS:

En los últimos años ha habido una revalorización de éste baile de tal forma que compiten en su participación todas las clases sociales, lo que indica una defensa de valores propios ante la invasión cultural exterior.


anterior
 
siguiente

las danzas andinas
principal

atrás

© 2011