.Llamerada

Llamero ORIGEN:

La Llama, siguiendo las creencias andinas, desciende de las estrellas que en épocas remotas cayeron del cielo. Cuenta una leyenda quechua que en tiempos del incanato hubo una revuelta de los Chancas, y, para defender el Cusco, bajó de las montañas el segundo hijo de Yahuar Huaca, que estaba desterrado, celebrando una batalla en Yahuarpampa, donde hasta las piedras se tornaron hombres, pero dicen que fue gracias a los Allenqapacs, quienes cayeron desde lo alto, como riscos, aplastando así a los Chancas.
Los Allenqapacs fueron un pueblo especializado en la cría de Llamas, en los albores de las culturas andinas, y eran tan organizados que los Incas tomaron su modelo para administrar el imperio.

Llamerada SIGNIFICADO:

Es una alegoría de la domesticación y cría de las Llamas.

COMPONENTES:

Hombres y mujeres.

DESCRIPCIÓN:

Su expresión más pura se realiza en las pampas, tomando el nombre de Llamero, y posteriormente ha sido adaptado al medio citadino, en colorido y ejecución, debido a los gustos y a lo angosto de las calles, llamándose entonces Llamerada. Avanzan pues en dos filas separando los sexos, alternando dos pasos hacia el frente con uno hacia atrás y realizando numerosas figuras en diferentes filas y con las hondas entrelazándose en estrellas y otras formas.

FIESTAS:

En las principales seguidas por el pueblo aymara y a destacar la de la fiesta de la Candelaria en Puno.

INSTRUMENTOS:

Pitos en el Llamero, y Banda de metales en la más reciente Llamerada.

NOTAS:

Los Allenqapacs tuvieron importantes criaderos de Llamas, encontrándose probablemente uno en Carabaya, el cual proviene de Qarhua-uyo, siendo en aymara Qarua, Llama y Uyo, Canchón .
La Llamerada actual desciende de la más auténtica Llamero, siendo la primera enfocada hacia los mestizos y la segunda, original, hacia los indios. La melodía imita el trote leve de las Llamas, por ende los danzantes parecieran ir tras hipotéticos rebaños.


anterior
 
siguiente

las danzas andinas
principal

atrás

© 2011