.Choqela

ChoqelaORIGEN:

Cuenta una antigua leyenda que Pachacamac, después de crear el mundo, hizo un ser a su semejanza para que cuidara de él, se llamaba Wiracocha, al cual dio una compañera llamada Cullahua que formó de un trozo de barro. La pareja tuvo cuatro hijos: los Uros, hombres día, los Lupacas, hombres sol, los Chullpas, hombres gigantes, y los Choqelas, u hombres barbudos (también llamados Pacahaqes). Éstos últimos se fueron a vivir a las altas mesetas donde intentaron domesticar la vicuña.

SIGNIFICADO:

Es una pantomima de la caza de la vicuña y su posterior intento de domesticación.

COMPONENTES:

Un joven portando una vicuña disecada. Los hombres vestidos de Choqela acompañados de mujeres.

DESCRIPCIÓN:

Se despliegan en circulo en las plazas, cercando al joven, chasqueando las ondas y gritando a imitación de ancianos. A veces se les escapa la presa, continuando la danza por las calles del pueblo, pero una vez apresada se simula el degüello y la posterior extracción de vísceras (que en realidad son chicharrones metidos adrede). Tras el vaticinio la danza asume carácter triste o alegre.
Se realizan numerosas figuras, caracterizadas por la personalidad de cada grupo de danzantes: el joven portador imita en todo momento las reacciones típicas de la vicuña acosada, los Choqelas payasean continuamente para diversión del público, mientras que las mujeres, portando contenedores de hojalata con comida y licor, hacen giros cadenciosamente lentos.

FIESTAS:

Menos en carnaval, en casi todas las demás fiestas, en la zona Aymara.

INSTRUMENTOS:

Choqelas.

NOTAS:

La elección de los danzantes sigue un patrón de fortaleza debido a la dureza de la danza, y año tras año los componentes son renovados por gente más joven. Se realizan ensayos generales unas semanas antes y el número de participantes puede llegar a centenares. Los músicos son igualmente comprometidos y enfatizan dramáticamente las diferentes etapas de la danza.
En la época del incanato la vicuña estaba protegida y una vez al año se realizaba el gran Chaco, caza, para, tras cercar a la vicuña, entregársela al inca.


anterior
 
siguiente

las danzas andinas
principal

atrás

© 2011