.ChatriPuli

ChatripuliORIGEN:

Probablemente colonial, tomara prestada de la danza Puli parte de su expresión (Puli en aymara también significa ángel) . Al parecer pudiera ser una incursión religiosa de la época de tal forma que los indígenas asumieran la adoración de la virgen.

SIGNIFICADO:

Es una interpretación parodiada del Arcángel San Gabriel, que parece impactara sobre las creencias de los nativos de la época. También tiene una representación coreográfica/simbólica de los esclavos coloniales, acompañados de el capataz Yungueño y de un Jilakata llamado Irpa que viene a ser como el director de la comparsa.

Yungueño

COMPONENTES:

Los Chatripulis con sus espadas o con sus Khenas, el Irpa, guía, con su enorme Pututu, el Yungueño y el o los Negros.

DESCRIPCIÓN:

Alternan desfiles en dos columnas, con la formación de círculos, donde encierran a los Negros que además de tocar el tambor siguen distrayendo al público con payasadas. Los Chatripulis van mientras tocando las Khenas y otros alzan airosos las espadas en alto y efectúan giros muy rápidos, en el mismo sitio, con todo el cuerpo. A veces acompañan también una pareja disfrazada de negros, hombre y mujer, que parodian las trifulcas de un matrimonio desavenido, imitando el quehacer de los Kusillos, y divirtiendo de ese modo a todo el mundo.
Irpa Jilakata

FIESTAS:

?

INSTRUMENTOS:

Khenas y Wankhara.

Negro

NOTAS:

La participación de los Negros muchas veces es preferida a la de los Kusillos, monos, pero no es bien vista por la gente de raza negra, pues es indudable su carácter racista y ridiculizante.
La probable denominación de esta danza viene a decir algo así como Hombres-Ángeles, y es una muestra más del sincretismo local, que asume connotaciones hispánicas y oriundas, de tal forma que a su vez se están representando la lucha entre el bien y el mal, pues los gestos altaneros de los Chatripulis, con sus espadas, simbolizan la expulsión de los ángeles corruptos al infierno y también de los espíritus malignos a las entrañas de la tierra.


anterior
 
siguiente

las danzas andinas
principal

atrás

© 2011