.Casarasiri

Casarasiri ORIGEN:

Aunque la institución del matrimonio es anterior a la conquista, éste se realizaba como un acto colectivo dentro de la comunidad, que ha desembocado en una celebración individual, en el periodo colonial.
No es seguro que las danzas celebradas durante estos actos fueran iguales a las actuales.

SIGNIFICADO:

Es la celebración del matrimonio "definitivo" ante la comunidad.

COMPONENTES:

Aunque principalmente son los novios, participan también los cuatro padrinos y los Mistis, que son amigos, parientes y resto de la comunidad.

DESCRIPCIÓN:

Esta empieza a la salida del templo tras la ceremonia católica y se prolonga por varios días, comprendiendo el banquete, aunque la danza propiamente dicha inicia tras el Cacharpari, despedida, donde se encaminan a la nueva casa, por los campos. Una vez llegados allí se encierran los novios y el resto de la comunidad sigue bailando por una semana más.

FIESTAS:

En la fecha programada al respecto.

INSTRUMENTOS:

Pinquillos, Tambores y Bombos.

NOTAS:

Precede al matrimonio el Pedido de mano, tras el cual hay una etapa de convivencia llamada Sirvinacuy, en quechua, y Sirvisiña, en aymara, que puede durar hasta dos años, tras la cual se decide si prolongar la unión definitivamente con el matrimonio. El padrino es el encargado de proporcionar los trajes de la danza, y suele ser una autoridad o persona influyente. Dichos trajes son una sátira de los que llevan los Mistis, mestizos.
Las música ejecutadas son tres, a saber: el Qhapu que acompaña a los novios durante el cortejo a la iglesia, y a la salida de ésta, que es cuando empieza a ser bailado; el Casarasiri es el equivalente de la marcha nupcial europea, ejecutándose dentro del templo durante la ceremonia; y la Cacharpaya se ejecuta de camino a la nueva casa, como despedida.
Hay dos ofrendas por parte de la comunidad que se entregan en el momento de tomar posesión de la casa, siendo el Lari la primera por parte de los padres, luego el Qepi, que es un atado que suele contener dinero, de parte de cada miembro de la comunidad. Este último es considerado el cuarto contributo que reciben al ser miembros de la comunidad, siendo los otros tres: la Chijma u ofrenda de nacimiento, la Cheqa o regalo de bautizo por parte de los padrinos y el Rutuchi o corte de los primeros pelos por los amigos más cercanos.


anterior
 
siguiente

las danzas andinas
principal

atrás

© 2011