.Callahuaya

CallahuayaORIGEN:

Los Qollahuayos fueron conocidos como médicos, curanderos, farmacéuticos, tal como lo indica su nombre: "el que lleva medicinas", y eran gente muy particular pues no sólo por lo extravagante de su vestimenta, sino también porque eran muy cultos, dominando varios idiomas, y muy recelosos de sus conocimientos, hasta tal punto de hablar diferentes lenguas entre ellos para que los demás no entendieses lo que estaban tratando en esos momentos. En general solitarios se dice vinieran del Beni, tras el Sorata, del Illimani o del Illampu. Fueron muy respetados por su sabiduría farmacológica y médica, a tal punto inspiraron leyendas y la danza en cuestión.

SIGNIFICADO:

Es un homenaje a estos personajes, ya míticos, que hacían de puente entre lo místico y lo terrenal a través de sus hierbas y conocimientos.

COMPONENTES:

En el ámbito rural sólo hombres, mientras que en las ciudades van acompañados de mujeres.

DESCRIPCIÓN:

En filas emparejadas avanzan para luego formar círculos mixtos, siempre haciendo evoluciones con los vistosos paraguas.

FIESTAS:

Fiestas patronales.

INSTRUMENTOS:

Pinquillos y en los últimos tiempos Banda de Metales.

NOTAS:

Como muchas otras danzas, está organizada a través del Cargo, que es nombrado por el párroco, y con la ayuda de personas entendidas, Yanapa, ordena los ensayos. Luego la comunidad contribuye con comidas y bebidas para los danzantes, conocidas como Apqata y Jaljata, respectivamente.


anterior
 
siguiente

las danzas andinas
principal

atrás

© 2011