.Instrumentos de Cuerda

Arpa y Bandurria en Cusco. (foto de Champi)
Arpa y Bandurria en Cusco. (foto de Champi)

Los instrumentos de cuerda han sido una aportación fundamental al mestizaje del folklore americano. Introducidos tras la conquista fueron poco a poco evolucionando y fundiéndose en los que hoy conocemos como típicos de cada país. Éstos se han visto enriquecidos con la genialidad indígena y su desarrollo a marcado profundamente las vivencias de los Pueblos Indo-Americanos, que con todo derecho los han hecho suyos, no sin antes sufrir diversos envites con las autoridades vigentes durante las colonias.
Debido a la gran variedad existente y a la diversidad tímbrica su cultivo a veces se ha visto generalizado y mal comprendido por diversos factores, pues es más sencillo encasillar en un sólo patrón toda una expresión cultural. Es por ello que me siento en la obligación de proporcionar herramientas útiles para su difusión y ejecución, de tal forma que el músico encuentre así una ayuda práctica que le facilite su labor, además de una guía que le pueda encaminar a enfocar, en cada momento, la senda correcta que ha marcado, desde siglos atrás, la sabiduría popular.

pacoweb

Conjunto Orquestal Puno
Conjunto Orquestal Puno



ÍNDICE:

Ajayu

Arco Musical

Arpa india

Bandola

Bandolín

Bandurria

Banjo

Bordonua

Cavaquinho

 

Charango

Chinlili

Cítara

Cuatro

 

Guitarra

Guitarrón

Jarana

Kjarantinya

Laúd

Lira

Mandola

Mandolina

Mejorana

 

 

Requinto

Socavón

Tiple

Tres

Ukelele

Vihuela

Viola o Viola Caipira

Violín

Apéndice:

Construcción de Acordes


Notas sobre las Fichas:

Probablemente hallarán muchos errores y despistes que espero con la ayuda de todos ir corrigiendo con el paso del tiempo para así proporcionar una fiable herramienta.

A la hora de concebir la estructura de las fichas me he topado con los típicos problemas de concepto: quería que a la vez fueran claras y rápidas. Por eso he dejado ciertas apreciaciones subjetivas y he enfocado el todo de forma más homogénea y escueta. Para ello y en detrimento de ciertos instrumentos que deberían encabezar, por su importancia, algunas listas, he ordenado todo por riguroso orden alfabético. ( Cuando al fin estuviere completado todo el listado, se podría ampliar la información correspondiente a cada instrumento ).

Igualmente las Afinaciones o Temples han sido otro quebradero de cabeza, de tal forma que al final me he decidido por el sistema que considero más práctico: es decir en orden descendiente por lo general, en el pentagrama, o más precisamente desde las "primeras" cuerdas hasta las "últimas". Por ello podrá parecer que aparecen al revés, tal como se ven en la realidad, sobre las cuerdas físicas en el diapasón, pero aunque el sistema occidental de lectura va de izquierda a derecha, considero que nadie nombra de esta forma un juego de cuerdas. Por ejemplo, visualmente las cuerdas de una guitarra aparecen como: mi - la - re - sol - si - mi , pero normalmente se nombran desde la prima, es decir: mi - si - sol - re - la - mi. De ahí el sistema empleado. También he considerado oportuno acompañar cada nota del pentagrama con su correspondiente nombre escrito, pues no todo el mundo sabe interpretar este tipo de escritura. Por ejemplo en el caso de las alteraciones como Diesis (#) o Bemol (b), que en la escritura musical, sobre el pentagrama, anteceden a la nota, yo las he representado tras ésta, por ser más fácil su lectura, tal como se nombran, por ejemplo: Fa# = fa sostenido. También he omitido la armadura correspondiente, pues al no tratarse de un compás determinado melódicamente, de ésta forma no hay posibles "despistes".

Por último quiero hacer notar que falta bastante información e imágenes, pero lamentablemente no la he podido conseguir, así que desde aquí pido colaboren en la medida de lo posible. Gracias.

Quiero en fin agradecer ciertas fuentes de las cuales me he nutrido inevitablemente:

- Bruno Montanaro: "Guitares Hispano-Américaines" (Édisud 1983)

- Ernesto Cavour Aramayo: "El Charango: su vida, sus costumbres y desventuras." (Presencia, La Paz, March.1981)

- François-René Tranchefort: "Les instruments de musique dans le monde" (Éditions du Seuil,1980)

- Instituto Nacional de Cultura: "Mapa de los Instrumentos Musicales de uso Popular en el Perú: Clasificación y Ubicación Geográfica" ( Lima: Oficina de Música y Danza. 1978)

- Centro Pedagógico y Cultural Portales: "Música Tradicional del Norte Potosí". Placa discográfica (acompañada de un folleto explicativo) ( Lauro, Cochabamba. )

- Henrique Cazes: "Escola Moderna do Cavaquinho" (Lumiar Editora, Rio de Janeiro, Brasil)

- Philippe Lyèvre: Les Guitarrillas du Nord du Departement de Potosi (Bolivie): Morphologie, Utilisation et Symbologie (Bull. Inst. Fr. Études Andines 1990 - Nº 1 - pp. 183-213)


Los Folkloristas
Los Folkloristas de México

principal

© 2012