.La Bandola

Instrumento probablemente derivado del Laúd español, que a su vez evolucionó del árabe, recuerda igualmente a los antiguos instrumentos de "pera", europeos. En América se difundió por toda su geografía, especialmente en los llanos venezolanos y colombianos, pero también se presenta en los Andes, al norte de Chile. Otro antecedente puede ser la bandurria española, ya que el parecido es indudable, en el caso de la Bandola Aymara, al norte de Chile y el de la Bandola Oriental, al oriente de Venezuela.
La bandurria que se construía en España en el siglo XVIII es clarificante:

Bandurria de Romanillos, 1769 -  foto tomada de la web http://www.instrumentosmusicalesantiguos.com/coleccion.htm

Bandurria española del luthier Francisco Sanguino de Santa Olalla (Romanillos) de 1769.
(foto e información tomadas del sitio web http://www.instrumentosmusicalesantiguos.com/coleccion.htm )


Descripción:

Es muy parecida a la Bandurria, y probablemente las dos desciendan del antiguo Laúd. En todo caso tiene una forma más estilizada y menor peso.

Ejecución:

Tocada con plectro o rasgueada, se la puede escuchar a dúo y en conjuntos formando tríos y cuartetos andinos. En Colombia y Venezuela acompaña las canciones típicas del folklore ejecutándose con plectro, lo cual requiere mucha habilidad ya que se juega con el contrapunto y surgen melodías verdaderamente elaboradas, que compiten a veces con los arpegios del arpa.



Bandola Andina

Región: Venezuela

Cuerdas: 8 metálicas

Órdenes: 6 o 5


Bandola Aymara

Bandoloa Aymara, del libro Música en la Piedra, del Museo Chileno de Arte Precolombino

Región: Norte de Chile, Tarapacá, Los Cóndores, Isluga

Descripción: Muy parecida a la Bandola Oriental venezolana, se usa sólo con rasgueo para ceremonias como el Floreo de Llamos. Lleva clavijero tradicional de madera o moderno mecánico.

Cuerdas: 12 o 16 metálicas

Órdenes: 4

Afinaciones:

Temple Hembra Bandola Aymara de 12 cuerdas

Temple Hembra Bandola Aymara de 12 cuerdas

Temple Macho Bandola Aymara de 12 cuerdas

Temple Macho Bandola Aymara de 12 cuerdas

Temple Hembra Bandola Aymara de 16 cuerdas

Temple Hembra Bandola Aymara de 16 cuerdas

Temple Macho Bandola Aymara de 16 cuerdas

Temple Macho Bandola Aymara de 16 cuerdas

Explicación:

Afinaciones Bandona Aymara, por Marcos Ape Toledo

 


Bandola Central o Mirandina o Guariqueña

Bandola Central

Región: Venezuela (Miranda, Guárico)

Cuerdas: 8 metálicas

Órdenes: 4


Bandola Bogotana

Bandola Bogotana

Región: Colombia

Descripción: Versión más moderna de la Bandola Tradicional Colombiana de 14 y 16 cuerdas.

Cuerdas: 12 metálicas

Órdenes: 6

Calibres: Metálicas en Pulgadas:

1ª + 1ª = .010"
2ª + 2ª = .014"
3ª + 3ª = .018" (entorchada de metal)
4ª + 4ª = .026" (entorchada de fibra)
5ª + 5ª = .036" (entorchada de fibra)
6ª + 6ª = .046" (entorchada de fibra)

Temple Bandola Bogotana

Temple Bandola Bogotana


Bandola Guayanesa

Región: Venezuela (Bolívar)

Descripción: Variedad local de La Bandola Oriental, pero con el encordado de la Bandola Central.

Cuerdas: 8 metálicas

Órdenes: 4


Bandola Llanera

Bandola Llanera

Región: Venezuela (Apure, Barinas, Cojedes, Guárico y Portuguesa)

Cuerdas: 4 nylon

Órdenes: 4

Temple Bandola Llanera

Temple Bandola Llanera

2º Temple Bandola Llanera

2º Temple Bandola Llanera


Bandola Oriental

Bandola Oriental

Región: Venezuela

Cuerdas: 8 nylon y nylon entorchado

Órdenes: 4

Temple Bandola Oriental

Temple Bandola Oriental

2º Temple Bandola Oriental

2º Temple Bandola Oriental

3º Temple Bandola Oriental

3º Temple Bandola Oriental


Bandola Tradicional Colombiana

Región: Colombia

Cuerdas: 14 o 16 metálicas

Órdenes: 6

órdenes 1 2 3 4 5 6
14 Cuerdas 3 3 2 2 2 2
16 Cuerdas 3 3 3 3 2 2

 

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